El Plan del Cerro comienza a coordinar la romería con especial énfasis en los colectivos andujareños

En marzo se celebraban las reuniones del Comité de Operaciones del Plan Cerro como dispositivo fundamental de seguridad en la Romería de la Virgen de la Cabeza, para abordar novedades en el 2017. En las siguientes reuniones, las autoridades tratarán de planificar la romería en temas de seguridad, organización, servicios, sanidad y ordenación del tráfico, en una acción coordinada por el Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Andújar.

Voluntarios con experiencia en este tipo de operativos
A la primera congregación de representantes de seguridad y estamentos romeros y civiles acudieron al centro del 112 de la Junta de Andalucía; el comisario gestor de la Cofradía Matriz, Ramón Colodrero, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Andújar, Jesús del Moral, el concejal de Infraestructuras y Servicios del consistorio andujareño, Luis Salas, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Andújar, Juan Cámara, el director del Parque Natural Sierra de Andújar, José María Molina, representantes de los Cuerpos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Policía Adscrita Andaluza y Protección Civil, así como otros estamentos romeros y de seguridad que componen el grueso del Plan del Cerro.

En ambas, se valoraron las novedades de este año y para rectificar algunos de los problemas que pudiesen existir en la pasada edición. Los efectivos que estarán a disposición del Plan del Cerro 2017 así como del dispositivo de emergencia serán similares a los del pasado año.

Primera reunión en la sede del 112 en Jaén
Por parte del Ayuntamiento de Andújar, según ha informado el edil, Jesús del Moral, se contará con todos los efectivos de la Policía Local, 6 efectivos del Cuerpo de Bomberos, más de 40 voluntarios de Protección Civil tanto de Andújar como de la provincia.

Además, el 20 de marzo se celebraba la segunda sesión del Plan del Cerro 2017 con el firme objetivo de coordinar los temas logísticos y de acción social dirigidos hacia las infraestructuras que deben ponerse en marcha en el Cerro de la Cabeza.

Por este motivo, acudirán a la reunión varias empresas como las dedicadas al suministro eléctrico, las dedicadas al sector de telecomunicación y la logística propia del dispositivo, que será coordinada por la Concejalía de Servicios e Infraestructura del ayuntamiento andujareño.

Segunda reunión con empresas de electricidad y comunicación
La sede del Centro Provincial del 112 en la provincia de Jaén acogía la reunión del Grupo de Apoyo Logístico del Plan del Cerro 2017, el dispositivo pspecífico para la Romería de la Virgen de la Cabeza. El encuentro encabezado por los representantes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (Servicio de Protección Civil, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y departamento de Informática) contó con la presencia del personal de Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía, Servicio de Infraestructuras de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Andújar (Concejalías de Seguridad y Mantenimiento y Servicios Municipales), efectivos de la Red Corportativa de la Junta de Andalucía, Vodafone y Endesa. Entre las cuestiones abordadas de cara al evento destacan los temas relacionados con las infraestructuras, suministros y abastecimientos a la zona del Santuario de la Cabeza. Los participantes han aportado los elementos para mejorar y potenciar los servicios prestados en el Cerro, respecto al año pasado.
 
Artículo: Gaspar Parras
Fotos: 112 Andalucía y Gaspar Parras
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search