domingo, 12 de marzo de 2017

La Cofradía Matriz ha abierto el plazo para elegir a su Hermano Mayor

El plazo para la presentación de las candidaturas a para representar a los cofrades de la Matriz comenzaba el 4 de marzo y finalizará el día 20 del mismo mes. Servirá para decidir democráticamente quien será el hermano o hermana mayor de la hermandad andujareña. Una elección que se lleva realizando durante algo más de un lustro, gracias a la aprobación de la mayoría de cofrades en la reforma estatutaria del artículo 25.1 y que democratizó la hermandad, desapareciendo antiguas polémicas con los diputados cofrades que eran quienes elegían, “a dedo”, a los hermanos mayores.

Los hermanos que deseen ocupar este cargo y, previamente, ser sometidos a sufragio, podrán presentar las solicitudes por escrito y en sobre cerrado en la sede de la Cofradía Matriz situada en la Calle Vendederas, número 20, del municipio andujareño o bien por correo certificado. Cabe destacar, según ha informado la junta gestora de la entidad romera, y tal como versa su normativa, para poder presentar una candidatura se deberá tener una antigüedad como hermano o hermana de tres años o más, así como es importante que no ocupe ningún tipo de cargo político, ni esté afectada esa persona por una cláusula prohibitiva citada en el párrafo primero del canon 316. En este sentido, teniendo un valor como estamento católico, se valorará la situación familiar y empadronamiento en Andújar o al menos trabajar en la ciudad andujareña. También será necesario un informe del consiliario, párroco y acreditación de los cursos de formación cristiana o similar.

El censo electoral se mantendrá expuesto los lunes, miércoles y viernes en la sede de la Matriz de siete a nueve de la tarde durante el periodo de presentación de candidaturas. Los cofrades conocerán provisionalmente el día 22 de marzo quienes serán los candidatos a ocupar el cargo, siendo el 7 de abril cuando se conocerá la lista definitiva así como los componentes de las mesas electorales. Dichas elecciones se volverán a celebrar, como en anteriores años, el 4 de mayo, durante la celebración de la Novena en honor a la Virgen de la Cabeza. Será en los salones parroquiales de la Iglesia de San Miguel Arcángel. Aquellos cofrades que deseen participar en el sufragio democrático deberán estar al corriente de pago a fecha 2016.

Asimismo, la Cofradía Matriz ha informado que el 18 de marzo se celebrará la fiesta del patronazgo de la Virgen de la Cabeza en la ciudad andujareña, que se celebrará en la Iglesia de Santa María la Mayor a las ocho de la tarde. También, la hermandad ha abierto el plazo para solicitar camas y aparcamientos para la romería 2017, así como para la tradicional cena romera tras el pregón de la romería, que llevará a cabo Antonio Pérez el 16 de abril. El plazo para ambos aspectos romeros estará comprendido entre el 1 y el 14 del mes abrileño.


CANAL ROMERO