miércoles, 22 de marzo de 2017

La talla imagen de la Virgen de la Cabeza se encuentra en proceso de restauración

Virgen Peregrina sustituyendo el culto a la titular
Tal y como informó y anunció Canal Romero en fechas anteriores, la Talla Imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, ha comenzado el proceso de restauración debido a su deterioro por diversos motivos. Es el restaurador andujareño José Luis Ojeda Navío el que, con sus dulces manos, se encuentra trabajando con la titular con sede en la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena, para devolver un impecable y divino rostro a la Madre de Dios, que ya venía requiriendo una reforma tras la última década. 

La anterior restauración de la Imagen de la Morenita fue en el 1992 ya que sufría un grave deterioro debido al paso del tiempo, las inclemencias y la falta de responsabilidad cultural y artística en el aspecto de mantener contacto corporal con la talla, tras los muchos cambios de vestimenta, traslados y movimientos de la talla. Cabe destacar que la escultura de la Imagen de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena no sólo es una iconografía devocional, sino que está considerada una de las mayores obras artísticas que existen en nuestra geografía.

Virgen de la Cabeza de Sierra Morena
La imagen titular de la Reina de Sierra Morena fue creada por el escultor malagueño José Navas Parejo en 1944, cuando la Dirección General de Regiones Devastadas, mediante el arquitecto Francisco Prieto Moreno, encargó su realización tras la pérdida de la antigua imagen en la contienda civil.

Este proceso tendrá una duración de tres días, habiendo comenzado el lunes 20 de marzo. Por tanto, los fieles devotos de la Rosa de Oro podrán volver a ver a su Virgen de la Cabeza el jueves 23 de marzo. Mientras se retira a la titular del culto en el camarín, ha sido colocada la Talla Imagen de la Virgen de la Cabeza conocida como "La Peregrina", que será la encargada de acercar a la Virgen María a todos los romeros y feligreses mediante esta representación en escultura. Precisamente, la Virgen Peregrina ha protagonizado últimamente grandes momentos de fervor en municipios que no poseen imágenes de la patrona de la diócesis jiennense como Espelúy, La Bobadilla, Villardompardo o Baeza en el año pasado.

Comunicado de la Real Cofradía Matriz de Andújar

Ante esta situación, la Real Cofradía Matriz de Andújar emitía un comunicado en la misma mañana del lunes para anunciar dicha restauración, así como unas horas después, la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena emitía una nota de prensa para expresar los motivos de la rehabilitación y disculpar a los devotos que no podrán rendirle culto desde el lunes al miércoles.


Comunicado de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza



Con motivo de subsanar y rehabilitar algunos pequeños deterioros sufridos por nuestra venerable imagen titular, la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén, la misma, no va a estar expuesta al culto y veneración en su Camarín del Santuario los días que duren estas tareas, que creemos necesarias. Dicho trabajo está encomendado al acreditado y calificado restaurador (que ya hizo la anterior y profunda restauración) D. José Luis Ojeda Navío. Se pretende que este trabajo dure solamente los días  exclusivamente imprescindibles. En cuanto la imagen vuelva a su habitual  y cardinal lugar en la Basílica se anunciará convenientemente.



Andújar, 20 de marzo de 2017.
El rector de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza
Domingo Conesa Fuentes. Orden de la Santísima Trinidad


Artículo: Gaspar Parras y Jorge Cecilia
Fotografías: Gaspar Parras y archivo
Notas: Cofradía Matriz y Basílica Real Santuario
CANAL ROMERO