jueves, 1 de diciembre de 2016

Procesiones de la Virgen de la Cabeza en Campillo de Arenas y Sevilla 2016

 CAMPILLO DE ARENAS

La Cofradía de Campillo de Arenas ha trabajado para confeccionar un programa de actos para el disfrute de los campilleros y los que en esos días agosteños visitan el municipio. El segundo viernes tenía lugar el tradicional pregón, siendo el pistoletazo que da comienzo a unos días repletos de actos deportivos, culturales y religiosos. De especial relevancia son los acontecimientos que en torno a la imagen de la Virgen se suceden en el transcurso de las fiestas en los cuales moros y cristianos a golpe de espada se disputan la posesión de la valiosa imagen de la Virgen de la Cabeza. El sgundo Sábado de agosto, muy de mañana y a modo de diana, los comisarios con sus bandas aterciopeladas terciadas al hombro y con el tradicional redoble de tambor y revoloteo de banderas, convocan a los cofrades visitando sus domicilios a las representaciones.

La primera procesión daba comienzo el sábado por la tarde, donde la imagen de la Virgen fue trasladada desde su Ermita situada a extramuros de la villa hasta el castillo levantado en la plaza junto al templo parroquial. Durante el recorrido y acompañado del estruendo de tracas y cohetes se sucedían las numerosas “avanzadillas” en las cuales los moros intentaron arrebatar la imagen de la Virgen, cuya intención es conseguida mediante una emboscada, donde la Virgen fue llevada cautiva al castillo moruno. Pasada la medianoche, la Virgen se procesionó de nuevo donde el estruendo de las tracas que se sustituyó por artefactos pirotécnicos de luces y colores que fueron quemados por los vecinos a modo de ofrenda o de promesa cumplida al paso de la Virgen de la Cabeza. 

El silencio de la noche se rompía cuando los campanilleros tomaron las calles y con sus tradicionales cánticos anuncian el comienzo del rosario de la aurora. Ya el domingo sobre el mediodía, los cristianos intentron asaltar el castillo donde la lucha culminó con el desarme de las tropas cristianas conocido como “robo de las escopetas”. A continuación daba comienzo una importante representación de singular belleza y admiración de carácter teatral denominada “la embajada”, donde los embajadores de ambos ejércitos a caballo y a las puertas de la fortificación intentan mediante negociación el cese de la contienda, en la cual el embajador cristiano exige la entrega inmediata de la imagen de la Virgen, y la rendición. 

En la tarde del domingo, la imagen de la Virgen regresa a su ermita en procesión, donde el lunes se celebraría la misa celebrada por los comisarios y a su terminación regresó al templo parroquial, para el inicio del ejercicio de la novena. El domingo siguiente a su finalización los campilleros devolvieron la imagen de la Virgen a su ermita, donde permanece hasta el año siguiente. Estas fiestas son el fiel reflejo de la devoción que se procesa a la Virgen de la Cabeza en el municipio de Campillo de Arenas, donde su patrona tiene tanto altares como hogares tiene en su población.






 SEVILLA

Caída la tarde del primer sábado de octubre comenzaron a sonar en el templo de San Juan de la Palma las "amarguras" de la Virgen. En la Plaza de San Juan de la Palma el bullicio era cada vez mayor. Salieron las distintas representaciones que honraban con su presencia, en la que destacó la Cofradía Matriz de Andújar. También acompañaron las hermandades de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes y María Stma. de la Amargura, de la Santísima Virgen del Pilar de San Pedro, de la Divina Pastora y Santa Marina, de la Virgen de Araceli de San Andrés, de la Virgen de Montemayor, de la Virgen de Guadalupe de la Misericordia, de las Siete Palabras, del Santísimo Cristo de Burgos, de Nuestra Señora de la Cabeza de Palma del Río y de Nuestra Señora de la Cabeza de Jerez de la Frontera.

Hubo una petalada en la Plaza de San Juan de la Palma desde los balcones de los vecinos, que gentilmente ceden cada año sus balcones. Se efectuó la Estación al diverso conventos y templos parroquiales. La Virgen realizó su entrada a media noche, permitiendo a los devotos hispalenses y llegados desde otros municipios cercanos que pudieran disfrutar del resplandor y expléndido derroche de fe que desataba la "Morenita" allá por donde paseaba junto a sus romeros sevillanos. Durante el transcurso de la función principal, Miguel Cubillo León recibió de manos del hermano mayor, Juan Herrera García, la medalla de oro de dicha hermandad al cumplir sus bodas de oro de pertenencia ininterrumpida como hermano.

Los sones durante la procesión llegaba de parte de la Banda de Música de la Cruz Roja, hermana de honor de la hermandad desde el año 2008, y cuya relación con esta hermandad se remonta a los años 50 del pasado siglo. También puso sus sinfonías la Banda de Cornetas y Tambores "Varón de Dolores" de la querida hermandad del Sol. Sevilla vivió una genial tarde noche de octubre llena de devoción a la Virgen de la Cabeza en su aspecto de Gloria. Además, en abril se desarrolló una salida extraordinaria de la "Morenita" por las calles hispalenses.





Artículo: Gaspar Parras Jiménez
Vídeos: Moros y Cristianos y Luis Lara
CANAL ROMERO