martes, 15 de noviembre de 2016

Procesiones de la Virgen de la Cabeza en Granada y Jerez de la Frontera 2016

GRANADA

La Virgen de la Cabeza procesionaba por las calles nazaríes de la ciudad granadina el primer fin de semana del mes otoñal y romero de octubre. 

No lo hizo sola, ya que fueron variadas las hermandades y cofradías de pasín, gloria y filiales que no quisieron perderse el transcurrir de la armoniosa procesión de la Virgen de la Cabeza en la capital granadina. Una provincia en la cual existe una arraigada devoción a esta advocación mariana, ya que muchas de sus poblaciones y municipios celebran su romería o la tienen como patrona. En definitiva, importante afluencia en las calles de Granada para acompañar a la sagrada imagen y su cofradía en los actos principales en su honor.



JEREZ DE LA FRONTERA


La cofradía jerezana realizaba sus actos durante los meses de octubre y noviembre con la celebración de la presentación del cartel y la presentación del cartel durante el penúltimo fin de semana de octubre. Ya durante la festividad del puente de Los Santos se celebró la misa y convivencia en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, así como llevarían a cabo el triduo y procesión por el barrio de Picadueñas durante el primer fin de semana de noviembre.

El cartel fue una pintura de Manuel Prados Guillen, diseñado por Javier Romero Díaz. También se celebraba el V Pregón a cargo del cofrade José Luis Montés Letrán, presentado por José Manuel Aparicio. También se celebró el XV Aniversario de la bendición de la talla de la Virgen de la Cabeza en el Santuario de Sierra Morena.

El Solemne Triduo fue durante la primera semana de noviembre a las ocho de la tarde junto con el Rosario. La predicación estuvo a cargo de los Padres Mercedarios. Durante la celebración de los cultos participaron las corales: Coral Polifonoca de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, Coral de San Dionisio y el Orfeón Santa María de la Merced y San Juan Grande. El 5 de Noviembre se rezaba el Ángelus ante la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza por la mañana mientras que por la tarde tuvo lugar la salida procesional de la Morenita, desde la Parroquia del Corpus Christi, por las calles jerezanas, visitando como cada año, la Basílica de la Merced y San Mateo. Acudieron diversas cofradías y hermandades, tanto de gloria y pasión, de la geografía andaluza.


Fotos: Cofradía de Colomera y Javier Romero
Artículo: Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO