martes, 11 de abril de 2017

ARTÍCULO: "Mirando al Santuario; una treintena de números de biblioteca romera"

“Mirando al Santuario” se nos hizo mayor. Han pasado más de treinta ediciones desde que se creaba este magnífico ejemplar como es la revista de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Un trabajo que nació para llevar la devoción a la Morenita a través de las hojas y páginas de una revista que daba la vuelta al mundo guardada en mochilas y maletas de los cofrades y devotos que viven fuera de Andújar. Una publicación anual que, con estos tiempos, circula a la velocidad de la luz, por cada rincón de la humanidad derrochando fe hacia María Santísima de la Cabeza a través de internet, llegando a cada rincón lejano de la geografía en su formato digital, PDF.

Casi la edad de Jesucristo, es la ronda esta ilustración en 2017, gracias al desinteresado trabajo de su director, Enrique Gómez, así como el tiempo invertido por su consejo de redacción compuesto por un gran equipo difusores de la fe sobre estos papeles. Unos años, durante esta segunda época de la revista “Mirando al Santuario”, en los que muchos de nosotros hemos cambiado, al mismo ritmo que nuestra sociedad. Algunos, deshojábamos los primeros números de esta época de la revista mientras estudiábamos en la vetusta EGB, mientras que otros se han hecho mayores junto a este gran trabajo en pro de la Reina de Sierra Morena.

Antiguamente, cuando no existían las páginas web, ni las enciclopedias digitales, siendo mucho más complicado esbozar cualquier tipo de información sobre la Virgen de la Cabeza y su romería, debiendo adquirir libros para saciarnos ese ímpetu por conocer más sobre nuestra Santa Madre María bajo su advocación de la Cabeza. “Mirando al Santuario” ya estaba ahí, actuando como principal medio de expansión de información romera y convirtiéndose en algo que todos los devotos consideramos, -si juntásemos todos sus números de la primera o segunda época, obtendríamos una auténtica “enciclopedia romera”-, con una ventaja, y es que pese a ser la revista de la Cofradía Matriz, ha contado con la participación de una gran diversidad de personas que han abierto su corazón, sentimientos y conocimientos para que todos aprendamos algo más sobre nuestra Morenita.

Una treintena de revistas que han apostado por el mundo de la historia, la cultura, la educación e incluso la sanidad, siendo un conjunto de valores muy requeridos y necesarios en nuestra actual sociedad. No sería capaz de nombrar un artículo en concreto de estas tres décadas, ya que la calidad de todos ha sido muy importante y nos ha dejado a todos esa semilla de lo que es la actual devoción a la Virgen de la Cabeza. Carretas, grandes peregrinaciones, peñas romeras, espacios web y digitales romeros, convivencias… todos estos logros de las últimas décadas nacieron junto a la revista y ahora se han consolidado.

Los devotos debemos estar muy agradecidos por el trabajo realizado en estos años a todo el consejo de redacción, así como a los centenares de escritores que han plasmado su fe y aporte a nuestra eterna romería, dejando una sublime esencia de la profunda devoción peculiar que se percibe desde cualquier lugar de la tierra y por parte de cada alma que describe sus sapiencias y fervorosas vivencias marianas. También hemos de sentirnos congratulados por las participaciones, en estas líneas, de los presidentes de la Cofradía Matriz, de los hermanos mayores o pregoneros de cada año, así como de los párrocos consiliarios y obispos de la Diócesis Jaén que han escrito en estas páginas para de esta manera, relatar en primera persona cómo se vive cada romería y hacer sentir este sentimiento a aquellas personas que conocen nuestra multicultural romería gracias a “Mirando al Santuario”.


Gaspar Parras Jiménez
Mirando al Santuario
CANAL ROMERO