El dispositivo de seguridad de la Subdelegación contempla una romería más larga debido al puente de mayo

Los efectivos centrarán su labor entre el viernes 28 de abril y el martes día 2 de mayo. Está previsto que la celebración pueda alargarse por coincidir con el puente de mayo.

La subdelegada del gobierno en la provincia de Jaén, Francisca Molina, ha presidido junto al alcalde de la localidad de Andújar, Francisco Huertas, la junta local para moderar el mecanismo de seguridad de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará el último fin de semana de abril. La comisión se ha reunido, como en años anteriores, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Andújar. A la misma también han acudido numerosos representantes de todos los efectivos que formarán parte del operativo romero de seguridad y control.

Vista panorámica del Cerro de la Cabeza durante el sábado de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2016
Francisca Molina ha manifestado que van a ser 400 los efectivos por los que el gobierno apostará a para avalar la seguridad. En concreto, son agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, personal de la Dirección General de Tráfico y del centro de Lugar Nuevo los que van a formar parte del operativo. Efectivos que ajustarán su labor entre el viernes 28 de abril y el martes día 2 de mayo. "Este año tenemos la previsión de que las celebraciones en el cerro puedan alargarse por coincidir con el puente del 1 de mayo", ha detallado Molina.

Reunión del dispositivo en el Ayuntamiento Andújar
La subdelegada ha resaltado que, entre este operativo habrán 70 agentes que pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y que tienen como propósito custodiar la seguridad en el término de Andújar mientras se desenvuelva la fiesta en el Cerro de la Cabeza. Serán oficiales que provienen de la Comisaría de Andújar o incluso de otras regiones, ya que se contará con un escuadrón de caballería y con una unidad de UPR. Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil y otros órganos del dispositivo del Estado se vienen afanando desde hace semanas en los trámites del dispositivo. Así ha recordado la inicial reunión que tuvo lugar hace pocos días en la Subdelegación del Gobierno que contó con la presencia delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien "quiso conocer al detalle todos los asuntos de este dispositivo de seguridad".

La subdelegada del Gobierno ha finiquitado apreciando el gran esfuerzo que ejecuta el Estado y la unión efectiva entre todas las gerencias presentes, puesto que es fundamental contar con la contribución de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar para que la romería de la Virgen de la Cabeza se despliegue con toda la regularidad viable y no concurran incidencias de riesgo.





NÚMERO DE EFECTIVOS

Contará participación de casi 400 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional junto a personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo, apoyados en 160 vehículos y dos helicópteros.

La Guardia Civil va a desplegar un total de 235 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que 55 corresponden a Tráfico. Los agentes contarán con 129 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 43 todoterrenos, 12 furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 13 efectivos, que iniciarán su misión en el Cerro, carreteras y caminos de acceso desde el viernes 28 de abril hasta el lunes 1 de mayo. El principal cometido de los componentes de la Guardia Civil será velar por la seguridad y el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos. El Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.

El Cuerpo Nacional de Policía va a destinar 81 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar con patrullas a pie y en 20 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por 8 miembros.

El personal del Centro de Lugar Nuevo va a destinar 26 efectivos a labores de acotamiento de la zona de la romería, colocación de carteles indicativos y vallas habilitando a 11 vehículos para desarrollar las tareas de conservación y reparación de caminos de carretas así como del paso de peregrinos y caballerías, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales, que serán efectuadas por técnicos, guardas y voluntarios. Tras la romería, el personal de este centro se encargará del desmontaje y retirada de los medios instalados (acotamientos, carteles, contenedores…) y de la limpieza de las zonas ocupadas, caminos y vías pecuarias utilizadas.


Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search