ENTREVISTA: José Antonio Hinojo, hermano mayor de la Cofradía Matriz

ENTREVISTA AL HERMANO MAYOR DE LA COFRADÍA MATRIZ
JOSÉ ANTONIO HINOJO

Mercedes Fernández y José Antonio Hinojo junto al manto donado

 
“Hay que evitar polémicas, tener claro lo que nos une y derribar muros en vez de levantarlos”

"Hemos vivido y estamos viviendo momentos que permanecerán en nosotros para siempre"

"La Virgen como siempre irá guapísima en su romería. Lucirá un manto donado y bordado por la hermana mayor sobre terciopelo de color azul concepcionista". 




Recibimiento en el Divino Pastor
Cuéntanos José Antonio, ¿cómo nace su devoción a la Morenita?

Conocí a Mercedes, mi mujer, hace ya treinta y tres años, fue este el motivo que me trajo hasta Andújar, precisamente un viernes de Romería. Fue ella la que me llevó de su mano ante la Virgen y la que me enseñó a quererla.



Y ¿qué trayectoria ha tenido en cuanto a la cofradía y a las peñas romeras?

He sido romero junto con mi familia desde el primer día en que llegué a Andújar, como miembro de la Peña el Caballo, de la que tuve el honor de ser su presidente desde el 2003 al 2007 y como no, hermano de la Cofradía Matriz desde entonces.




El hermano mayor de la Cofradía Matriz durante la Candelaria

Junto al alcalde en el Cuadro de la Virgen
¿Qué es lo que más le está gustando en este año como hermano mayor?

Por supuesto, lo más grande es tenerla en tus manos, es indescriptible. Se pierde la noción del tiempo y emanan los sentimientos más profundos. El año ha estado repleto de momentos inolvidables. Fue para mí muy especial la celebración de la candelaria retocando a los niños en el manto de la Virgen contemplando las miradas de sus padres.



 ¿Qué le pediría a la Virgen de la Cabeza si la tuvieses delante en estos momentos?


Cuando la tengo delante lo primero que le pido es salud para familiares, seres queridos y amigos; que sea el alivio de todos los que la necesitan.




Durante la misa del patronazgo
¿Cuál ha sido el momento más especial como hermano mayor de la Virgen de la Cabeza?


Cuando me dicen que lo mejor está por llegar, pienso que será difícil de superar esa noche de 12 de agosto cuando la cogí por primera vez, no se si duró un minuto o varias horas, momentos en los se pierde la conciencia, los días posteriores a Mercedes y a mí, nos alimentaba un dulce recuerdo.




¿Cómo describiría el papel que realizan las cofradías filiales en la Romería de la Virgen de la Cabeza y la Aparición?


Sin duda desempeñan un papel muy importante en la Romería tanto en Andújar, el viernes en su recepción, como en el Santuario. Son 68 cofradías y 4 procofradías o grupos parroquiales que vienen a participar activamente y a procesar su fe a María Santísima de la Cabeza. Quiero manifestar mi agradecimiento tanto por su predisposición siempre a colaborar en aquello que se les demanda, como al recibimiento que durante su fiesta en su localidad dan a la cofradía Matriz. La Romería la hacemos todos y todos contribuimos para hacerla más grande.



Junto al pregonero 2017, Antonio Pérez
¿Y el de las peñas romeras y demás asociaciones devocionales de la Morena?

Bueno, creo que hoy en día las peñas romeras, se han convertido en la piedra angular que vertebra una gran parte de nuestra vida social, sobre todo en lo referente a romería. Dan un contenido importantísimo, no solo en los días de romería sino todo el año con sus celebraciones en el santuario y en Andújar, con actos muchos de ellos institucionalizados y a los que no quiero hacer referencia porque son innumerables, tales como presentación de carteles, pregones, homenajes y un sinfín de ellos. Vaya por delante mi reconocimiento por la gran labor que realizan.



En el convento de las Mínimas
¿Qué le animó a presentar su candidatura a hermano mayor de la Cofradía Matriz? ¿Volvería a hacerlo?


Desde hace mucho tiempo, Mercedes y yo teníamos el deseo de ostentar el dignísimo cargo de Hermanos Mayores de la Santísima Virgen de la Cabeza. Fue este año y sin una razón especial cuando dimos ese paso adelante. Por un lado nos invadía la ilusión y por otro la gran responsabilidad de lo que ello significaba. Desde el primer momento teníamos la firme convicción de cual era nuestra misión, por un lado ser HHMM de todos los cofrades, y por otro, la de allí donde vayamos hablar de la devoción a la Virgen de la Cabeza, de nuestra Romería y de nuestro Andújar. Sin dudarlo ni un solo segundo, volveríamos a hacerlo. Hemos vivido y estamos viviendo momentos que permanecerán en nosotros para siempre. Nos quedamos con lo bueno que ha sido casi todo y olvidaremos las pequeñas adversidades con las que nos hemos encontrado. El resultado, muy positivo.



Saliendo de la Ermita de Calle Ollerías
¿Cómo espera que sea esta romería como hermano mayor?


Me gustaría una romería donde seamos todos hermanos unidos y juntos por ella donde la cordialidad y el júbilo sean nuestras banderas.



En mayo será vice-hermano mayor. ¿Qué le gustaría que cambiara en la Cofradía Matriz para mejorar?

Me gustaría una cofradía llena de hermanos, y que cada uno de ellos sumara, y que no hubiera ninguno que restara, y que la cofradía fuera la cofradía de todo Andújar unida por ELLA, trabajando juntos para poner en valor nuestros tesoro más preciado.



En la red universal de internet estamos ante muchas personas que ahora mismo nos están leyendo y conociendo la devoción ancestral a la Virgen de la Cabeza. ¿Cómo les estimularía para que se adentren en la devoción a la Morenita?

Es difícil convencer a alguien de algo en lo que no tiene una firme creencia. Hay quien me ha confesado que no sabe rezar pero que cuando se pone delante de Ella, se le saltan las lágrimas. Yo lo que si puedo asegurar que alrededor de Ella hay quien le llora, quien la canta, quien le ríe o quien le baila o quien simplemente la mira, los sentimientos se “mascan” y digo yo, eso no puede ser malo.


Junto a las Madres Mínimas
¿Cree que las cofradías, tanto Matriz como filiales, deberían centrarse más en las acciones solidarias y de caridad y olvidar las polémicas del pasado?


A veces desgraciadamente muchas veces, olvidamos que a nuestros alrededor hay gente que nos necesita. Creo que nuestra labor de solidaridad y caridad debería estar mucho más presente en nuestras acciones. Es un objetivo que cada uno nos debemos plantear cada día. Por supuesto, que hay que evitar polémicas, tener claro lo que nos une y derribar muros en vez de levantarlos.





La elección del manto de la Reina de Sierra Morena en su romería será por su parte. ¿Podría darnos una pista?


La Virgen como siempre irá guapísima. Lucirá un manto donado y bordado por la hermana mayor sobre terciopelo de color azul concepcionista. Diseño de Don Pedro José López Marcos y su esposa Carmen Victoria Gutiérrez Cobos.

Manto que vestirán la Virgen de la Cabeza y el niño durante la Romería 2017
Junto a los Ecos del Rocío
Sobre la restauración conocida que ha tenido la talla imagen de la Virgen de la Cabeza, si prevenir es curar, ¿cree que podría cuidarse mejor entre todos?


Por supuesto, cuidarla es una labor de todos, especialmente ahora que está recién restaurada. En ese sentido y para contribuir a ello, la hermana mayor le ha confeccionado un paño de pureza para evitar daños mientras que se viste. Como también se debe evitar pasar por la Imagen objetos que no sean los adecuados que puedan arañar o producir daños.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

¡VIVA SU DIVINO HIJO!

¡VIVA LA MADRE DE DIOS!


Entrevista realizada por Gaspar Parras Jiménez en abril de 2017

Fotografías: Gaspar Parras
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search