jueves, 30 de marzo de 2017

La Asociación Mariana de Anderos presenta su cartel de Romería 2017

Asociación Mariana de Anderos entregando un cuadro con el cartel a los Ecos del Rocío
Javier Moya y Antonio Robles junto al cartel presentado
En el Salón de Actos de la SAFA se exhibió el cartel de la Romería 2017 de la Asociación de Anderos de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena. Fue el sábado 1 de abril a las ocho y media de la noche.

En esta ocasión, el autor ha sido Antonio Robles Nieves, originario de Marmolejo y fervoroso devoto de la Morenita, escogió pronunciarse, según sus propias palabras vertidas ante el numeroso público congregado; “a través del objetivo de mi cámara, para captar los instantes de Romería y poder compartirlo con todos los devotos”. “Como andero y como hijo de andero para mí es un honor y una responsabilidad. Permitidme que yo dé las gracias a vosotros porque cuando capté ese momento no sabía la repercusión que iba a tener”, atestiguó el fotógrafo realizador del cartel anunciador de los portadores celestes de la Morenita. 

Javi Moya y Diego Llori tras la presentación
Este evento fue divulgado por el bailaor de flamenco, Diego Llori Trujillo. El artista andujareño, perceptiblemente sobreexcitado debido a la emoción que le produce conferenciar sobre sus vivencias respecto a la Virgen de la Cabeza, inmortalizó cómo desde sus nacientes años ha estado emparentado a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.

Presidente de los anderos
En palabras de Diego Llori; “de mis años de infancia recuerdo cuando mi abuelo, subía con su mula, con su mejor aparejo, sus dos mantas más bonitas. Cuando volvían las Cofradías yo me iba con él a esperarlas en la Pontanilla”. Con afecto conjuntamente de emoción, el artista andujareño fue divulgando sus mundologías, indicando que “hace 35 años que tuvo que abandonar su tierra para cumplir el sueño de su vida, aprovechando cualquier excusa para volver y La Morenita le ha ido acompañando en su viaje, siempre presente en su camerino”. 

Junta directiva de la asociación y demás colectivos durante el acto
Homenaje de la familia del andero Francisco Barranco
Matilde Bolívar Moreno emprendió el acto pronunciando una lírica brindada a los anderos. Durante el mismo participaron diversos anderos, como fue el caso del presidente del colectivo celeste, Javier Moya, que procedió a la entrega de unos cuadros de la Virgen de la Cabeza entre los varales de sus andas procesionales, que servirá de grato recuerdo y agradecimiento a los participantes, homenajeados e implicados en la celebración del acto que abarrotó el salón de actos, superando el centenar de devotos llegados de diversos puntos de España.

Diego Llori y Rosario Inchausti bailando junto a Ecos del Rocío
También se visualizaron una serie de vídeos, así como se realizó el “homenaje a la mujer del andero”, donde los familiares de Francisco Barranco recordaron su trayectoria en las andas y cómo, desde pequeños, Francisco ligaba su vida a la Virgen de la Cabeza y a las andas procesionales. Fue su hija Estefanía la portavoz familiar que anunció, sobre el escenario, la sorpresa a la mujer del andero fallecido en años pasados.

Para concluir el acto, Diego Llori comenzó a bailar junto a su pareja Rosario Inchausti con la actuación del grupo Ecos del Rocío que apareció, por sorpresa, sobre las tablas del escenario de la SAFA andujareña.

Tras terminar este evento de la Asociación Mariana de Anderos, miembros portadores procedieron en la salida a entregar los carteles a los devotos asistentes al acto.
Recuerdo de la familia Barranco de Torredonjimeno y a la mujer del andero

AUDIO Y VÍDEOS DEL ACTO





Artículo: Gaspar Parras Jiménez
Fotos, Vídeos y Audio: Gaspar Parras
CANAL ROMERO