lunes, 17 de abril de 2017

Magna exposición para conocer profundamente la devoción a la Virgen de la Cabeza


Del 17 de abril al 5 de mayo de 2017 se está desarrollando en el municipio andujareño, la exposición titulada; “Virgen de la Cabeza: Patrimonio artístico, bibliográfico y documental de una devoción”.

Enrique Gómez presentando el acto
El comisario de la Exposición es Enrique Gómez Martínez, consejero del Instituto de Estudios Giennenses y cronista oficial de Andújar. La muestra devocional está organizada por el Ayuntamiento de Andújar mediante la Concejalía de Festejos, así como la Diputación Provincial de Jaén a través del Instituto de Estudios Giennenses.

Fue inaugurada el lunes 17 de abril a las siete y media de la tarde en un acto que contó con la asistencia de todos los estamentos implicados en el desarrollo de la misma. Al acto acudieron el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, la diputada provincial de Cultura, Isabel Uceda y el comisario de la exposición, Enrique Gómez, así como resto de colectivos e instituciones del mundo cultural y devocional.

Isabel Uceda y el coro Pizzicato y alumnos del conservatorio
En el acto, presentado por el periodista Juan Parras, participaron los niños y niñas que conforman el alumnado del conservatorio de música del municipio así como del Coro Pizzicato que entonaron diversos pasodobles e himnos a la Virgen de la Cabeza ante varias decenas de asistentes al acto que abarrotaban los aledaños de la Casa de la Cultura y de la Plaza de Santa María de Andújar.

Esta magna muestra se puede visitar en horario de mañana y tarde, en la sala de exposiciones de Casa Municipal de Cultura, situada en plaza de Santa María. Los devotos e interesados en la cultura en torno a la Morenita que visiten la exhibición artística, bibliográfica y documental podrán contemplar las obras originales de los carteles de la romería que transcurre desde 1986 hasta la actualidad.

Acto de inauguración de la exposición
También, podrán ver algunos de los más libros reseñables referidos a la Virgen de la Cabeza entre siglos XVII al XXI, así como libros de estatutos y cabildos de cofradías de los siglos XVI al XVIII.

Una atractiva exhibición que pone de manifiesto la importancia de la devoción a la Virgen de la Cabeza a lo largo de casi ocho siglos y que atraerá a numeroso público llegado desde todos los puntos de la geografía para seguir formándose y adquiriendo conocimientos sobre la historia de la Morenita. 


Ramón Colodrero, Paco Fuentes y Juani contemplando la muestra
Enrique Gómez ha explicado que esta exposición supone mostrar la riqueza cultural de una fe “hecha cultura”, siendo una pequeña muestra de todo lo que se puede ver y conocer sobre la Virgen de la Cabeza en su infinidad de temáticas, que según Gómez, “podrían incluso ser monográficas”.

En este sentido, el comisario de la exposición ha manifestado que esta acción artística “aporta lo que ha supuesto la devoción a lo largo de los siglos. Enrique considera esta muestra cultural como “una oportunidad para poner en manifiesto el material que existe con una riqueza cultural impresionante que servirá para concienciar sobre el patrimonio y la difusión de la devoción a la Virgen de la Cabeza”. 

Los hermanos mayores de la Cofradía Matriz visualizando
El cronista de la ciudad afirma que otro aspecto muy llamativo de la exposición podría ser la atracción para los amantes de la historia de contemplar de cerca los libros de estatutos de siglos pasados en las diversas cofradías de la Morenita, tales como Úbeda, Baeza, Castro del Río o Aguilar de la Frontera, así como libros de cabildos y cuentas de otras cofradías históricas como Cambil y Arjonilla, en versión manuscrita. Para finalizar, se espera una gran admiración de los visitantes por los libros históricos de Salcedo Olid y Pérez de Guzmán. También podrán verse folletos, revistas y publicaciones. En conclusión, Gómez recalca que espera que vuelva a repetirse como conciencia de “una gran devoción y romería tan universal que no necesita recurrir a tópicos, ni comparaciones.






Artículo y fotos: Gaspar Parras
CANAL ROMERO