REVISTA: Mirando al Santuario 2017

El acto de presentación del trigésimo primera edición de la segunda época de la revista “Mirando al Santuario”, que publica la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, se desarrolló en una apacible noche del 17 de abril, en el patio del Palacio de los Niños de Don Gome, ante un gran número de asistentes que no quisieron perderse el acto y, de camino, llevarse un ejemplar de esta “biblioteca romera”. Al evento acudieron diversas personalidades representando a las instituciones, como Enrique Gómez por parte del Instituto de Estudios Jiennenses, Ramón Colodrero y José Antonio Hinojo en representación de la Cofradía Matriz, Domingo Conesa de parte de la Comunidad Trinitaria y el alcalde, Francisco Huertas.

Autoridades junto al presentador y el director de la revista "Mirando al Santuario"
La presentación de la publicación que inicia el pórtico de la Romería 2017, corrió a cargo del catedrático en Historia y profesor hasta su jubilación, Luis Pedro Pérez. Respecto a la revista, apuntó que se trata de una publicación muy completa e interesante. Asimismo, el andujareño recalcó la importancia de la historia que arrastra este trabajo bibliográfico y documental que ilustra también con preciosas fotografías el quehacer anual de nuestra ancestral romería. Luis Pedro Pérez recibió un obsequio de agradecimiento de parte de la editorial de la revista ante el numeroso público presente.

“Mirando al Santuario”, que está dirigida por el historiador y cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez, está compuesta por una perfecta información y documentación sobre la vida diaria de la Cofradía Matriz, así como el aporte de temas culturales, artísticos y tradicionales.

La revista no adquiere novedades respecto a ediciones anteriores, teniendo una línea conservada con colaboradores habituales y la incorporación esporádica de otros escritores que renuevan las experiencias vertidas en la publicación romera por excelencia.

Se compone de 116 páginas a todo color, con más de cuatro decenas de trabajos literarios, de historia, de investigación y de opinión que afrontan diferentes aspectos concernidos con la devoción a la Morenita.

Respecto a este medio de comunicación, Canal Romero participa con una historia de amor peregrina titulada como "una casualidad abrileña".

Agradecimiento a Luis Pedro Pérez
En cuanto a los artículos, destacan algunos como, el cuadringentésimo aniversario de “Los trabajos de Persiles y Segismunda”, de Miguel de Cervantes, la colaboración de diversos estamentos eclesiásticos y andujareños, entre otros.

También, además del programa de actos de la Romería 2017 y de la memoria de actos que se han llevado a cabo, se ofrece un amplio y detallado repaso por la devoción hacia la Virgen de la Cabeza en Lopera, Meres (Asturias), Porcuna, Granada y Mengíbar.

Por último, en este número también se incorporan relatos de arte y un completo álbum de fotografías del recientemente galardonado como “Romero de Oro”, Manuel José Gómez, que resalta el papel de la mujer y la jamuga.


PUEDEN ESCUCHAR EL ACTO DE PRESENTACIÓN AQUÍ

DESCARGA LA REVISTA AQUÍ

PINCHE PARA VER Y DESCARGAR LA REVISTA

Artículo y fotos: Gaspar Parras
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search