viernes, 28 de abril de 2017

Todo listo para la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza 2017


Peregrinos de todos los puntos de España se preparan para participar en la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, que se celebra en el corazón de Sierra Morena en Andújar (Jaén), el último domingo de abril.

Se trata de una de las romerías más antiguas de España, declarada de Interés Turístico Nacional, Cultural y en proceso de Interés Internacional, y documentada en la obra de Miguel de Cervantes que cada año congrega a varios cientos de miles de peregrinos.

Una fiesta en la que se unen tradición, devoción y cultura y que discurre entre la ciudad de Andújar y el Parque Natural Sierra de Andújar, en cuyo corazón se encuentra la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, donde el domingo se celebrará la procesión.


Este jueves se celebraba la ofrenda de flores en la Plaza de España y el viernes discurrió la tradicional recepción de cofradías filiales, con la presencia de la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza y de una veintena de cofradías filiales.

Se trata de un momento de convivencia para las familias de la ciudad, que sacan a la calle mesas y sillas para “ligar” (forma local de referirse al tapeo), mientras ven desfilar a las cofradías, que entran en la ciudad por el Puente Romano.

Música, alegría y color para una tarde en la que los trajes de flamenca se mezclan con trajes regionales de las diferentes comunidades autónomas con tradicional devoción a la Morenita. El caballo también se hace protagonista en esta romería.

Y es que casi setenta cofradías filiales, junto a varias procofradías, de seis comunidades autónomas (Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Murcia, Madrid y Cataluña) participarán en la procesión del domingo.

El Domingo, la imagen de la Virgen de la Cabeza será trasladada desde la Basílica al exterior del Santuario para presidir la Misa General de Cofradías y Solemne Pontifical, que oficiará el Obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro. 

A continuación, se celebrará la procesión, en la que la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis de Jaén, recorrerá las calzadas y diferentes puntos del Cerro.

Como es tradicional, dos padres trinitarios irán sobre las andas de la Virgen durante la procesión para acercar a la imagen las prendas que le ofrecen sus devotos para que los bendiga. Cientos de familias cumplen la tradición de acercar a sus hijos al manto de la Virgen, en una estampa inolvidable en la que los más pequeños “vuelan” a brazos de diferentes devotos hasta llegar a la Reina de Sierra Morena. Más de cien anderos y anderas portan las andas de la Virgen durante la procesión, tras pasar toda la noche en vela en la Basílica para guardar su lugar.

El camino de regreso a Andújar será el lunes, tras la fiesta que se vive la noche del domingo en el Cerro, entre música, baile y tradición romera.

El camino al Cerro de la Cabeza para unas 150 carretas y miles de peregrinos que discurren a caballo, junto a la Cofradía Matriz, discurrirá por el Camino Viejo de Herradura al Santuario, declarado de Interés Turístico de Andalucía.

Se trata de una ruta de gran belleza, al trascurrir por unos de los espacios naturales mejor conservados de Europa, en la que confluyen peregrinos a pie, a caballo y en carreta en dos paradas en la ermita de San Ginés y en Lugar Nuevo, una finca del Estado en la que se celebra una tradicional comida, a la que también se acude en vehículo.


Artículo: Gaspar Parras
Fotos: Antonio Arcos
CANAL ROMERO