miércoles, 3 de mayo de 2017

Dos candidaturas en las elecciones a Hermano Mayor en la Cofradía Matriz

El plazo para la presentación de las candidaturas para representar a los cofrades de la Matriz comenzaba el 4 de marzo y finalizaba el día 20 del mismo mes. Sirve para decidir democráticamente quien será el hermano mayor de la hermandad andujareña. El 7 de abril se conoció la lista definitiva así como los componentes de las mesas electorales. Se presentan Ramón Pérez Melero y Luis Cayuela Saera.

Dichas elecciones se celebrarán el 4 de mayo durante la celebración de la Novena en Honor a la Virgen de la Cabeza en Andújar. Será en los salones parroquiales de la Iglesia de San Miguel Arcángel. Los cofrades que deseen participar en el sufragio democrático deberán estar al corriente de pago a fecha 2016.


CANDIDATURAS

Ramón Pérez Melero 

Desde pequeño ha subido a la romería con mucha devoción en diversas formas. En caballería a la cual es aficionado, a pie o en vehículo, en sus 50 años de edad. Actualmente suele acompañar a la Cofradía Matriz a caballo, lo cual supone un honor y una experiencia muy bonita para el candidato, queriendo así fomentar la participación de los cofrades para realizar el camino.

En palabras del candidato "esperamos mi familia y yo con mucha ilusión estas elecciones. Nos presentamos con el convencimiento de servir a la Virgen y a la Cofradía desde lo más profundo de nuestro corazón", indica a Canal Romero el escultor andujareño.

"Desde pequeño hemos sentido muchísima fe por Nuestra Santísima Virgen, llevando años trabajando por Ella y acercándola, a través de mis obras y esculturas a todo aquel que así me lo pide" matiza Pérez Melero.

"El motivo que nos llevado a mi esposa Dulce y a mi a volver a echar la carta no ha sido otro que cumplir el que consideramos es nuestro sueño y de toda nuestra familia", subraya Ramón, que se considera una persona sencilla y trabajadora. "Nuestra vocación de servicio los cofrades y el hecho de tener el honor de representarles hacen el resto", afirma.

En cuanto a la romería, "la hemos vivido con emoción y con cariño de ver a Nuestra Patrona salir de nuevo a bendecir a sus hijos. Fue, no nos cabe duda, un preámbulo muy hermoso que desembocará, el próximo 4 de Mayo, con nuestra elección como Hermanos Mayores gracias al voto de los cofrades".






Luis Javier Cayuela Saera


A sus 61 años de vida, Luis Cayuela ha tenido vivencias romeras de casi todas las posturas, andando, en caballo, teniendo el honor de formar parte de la primera carreta que salió en Andújar en el año 1983, así como sube los últimos años en coche, ya que está jubilado desde que entre 1984 y 2013, ha desarrollado labores de dirección en la banca y en diversas oficinas de Granada y Jaén, por lo que el poder ajustar las prácticas en caballo y que coincidieran las fechas de romería era bastante complicado en dichos años.

"Mis padres desde pequeño me infundieron el amor y devoción a nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, amor que se fue desarrollando al mismo tiempo que crecía en edad, en 1977 mi tío Javier Cayuela García (hermano de mi padre) fue Hermano Mayor, al siguiente año 1978, lo fue su hijo Juan Luis Cayuela Bachiller, el que ambos familiares tuvieran la hermandad durante dos años, me permitió profundizar y conocer más a fondo la romería y la Cofradía, me incorporé a los caballeros servidores en el mencionado año de 1977 y soy cofrade de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, desde 1997" explica el candidato.

"En 1987 contraje matrimonio con mi esposa, Angelina Marín, en el Santuario. En 1988 mi hija Angelina Cayuela Marin fue bautizada también allí. Asimismo, mi hija hizo la primera comunión en 1998 en la Ermita de la Virgen de la Cabeza en Andújar y en 2012, mi esposa y yo celebramos las bodas de plata en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza" relata Luis mientras cuenta su nexo de unión con la Morenita.

Desde 1995 es socio de la Peña el Caballo "Virgen de la Cabeza", habiendo participado en la Junta Directiva como tesorero de 2008 a 2011, siendo en la actualidad y desde 2016, el presidente de dicho colectivo, asumiendo "que le ha permitido el conocer de primera mano a mucha buena gente de otras peñas romeras-marianas, gentes que comparten mismos sentimientos y emociones y que a su vez me han trasladado inquietudes y deseos que estos colectivos demandan a día de hoy".

"El presentar nuestra candidatura a Hermanos Mayores, es algo que hemos deseado desde siempre. Sin embargo, durante los pasados años, el vivir fuera de Andújar nos planteaba un muro difícil de pasar. No obstante al estar en la actualidad residiendo en Andújar y al disponer de más tiempo libre, nos ha animado a presentar la candidatura para Hermanos Mayores para el período 2017-2018" refleja a Canal Romero el candidato, Cayuela.

En definitiva, en palabras de Luis Cayuela; "tanto mi esposa Angelina, como yo mismo, deseamos ser el enlace entre el pueblo de Andújar y nuestra patrona, cargo que caso de ser elegidos, ostentaremos con el mayor honor y orgullo, poniendo todo nuestro esfuerzo para representar a Andújar con el mayor esplendor".


Artículo: Gaspar Parras
CANAL ROMERO