REPORTAJE: "La lucha democrática para conseguir un hermano mayor de todos".

En pleno Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza, en 2010, sin hermano mayor, teniendo en funciones al párroco trinitario Rafael Márquez, y tras coronar a la Virgen en Andújar y recibir la Rosa de Oro en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, llegaba un verano con altibajos, donde se llamaba a los hermanos a decidir si querían reformar los estatutos para poder elegir libremente al hermano mayor representante y que no lo hiciesen, a dedo, los diputados (hermanos mayores de otros años y otras épocas).

Así fueron transcurriendo los actos y luchas para que los hermanos de la Cofradía Matriz recuperaran la democracia en la elección de su hermano mayor. 


CONVOCATORIA 1 de JUNIO DE 2010
  
La Junta Directiva de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, decidió en reunión celebrada el pasado 12 de Mayo de 2010, conforme a los artículos 22, párrafo 7º y artículo 19, párrafo 2º, decidió la



CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA  MEDIANTE VOTACIÓN GENERAL EN URNA SOBRE LA REFORMA DEL ARTÍCULO 25.1 DE LOS ESTATUTOS



La votación tendrá lugar en la sede de la Cofradía, calle Vendederas, 20 de Andújar, el viernes 4 de junio de 2010, en horario de 16 horas a 23 horas.



Serán de aplicación las normas contenidas en los Estatutos para la celebración de la Asamblea General, pudiendo participar en la votación, mediante voto directo y secreto, los cofrades que pleno derecho, siendo necesaria para la validez de la votación la participación, al menos, del 10% del censo electoral.



Según el artículo 19, párrafo 2 de los Estatutos, para que la reforma propuesta sea aprobada será necesario que obtenga el voto favorable de los dos tercios de los votos válidos emitidos.



Tanto el censo electoral, como el texto a reformar como la reforma propuesta se encuentran expuestos en la Sede de la Cofradía desde el pasado día 13 de mayo de 2010.



Andújar, a 1 de Junio de 2010.



LA JUNTA DIRECTIVA


Justo a los días siguientes, fue impugnada esta convocatoria para reformar los estatutos por lo que la Cofradía Matriz mediante su Junta de Gobierno democrática encabezada por José María González emitía este comunicado de prensa oficial.


Nota de prensa del 2 de Julio de 2010


A TODOS LOS COFRADES DE LA REAL E ILUSTRE COFRADÍA MATRIZ DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA DE ANDÚJAR.



Tras la sentencia del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis rechazando las impugnaciones presentadas por la Diputación, el señor Obispo ha dado vía libre a la votación convocada para el próximo viernes, día 4 de Junio.



Esta Junta Directiva lamenta profundamente que la posición obstruccionista de la Diputación de la Cofradía, o al menos de algunos diputados, haya creado dudas acerca de que una convocatoria de votación decidida por la Asamblea General  pudiera llevarse a cabo y que todos los cofrades con derecho a voto pudieran pronunciarse sobre una cuestión que les afecta muy directamente, como es la forma en la que se elige al Hermano Mayor de la Cofradía y se congratula de que imponiéndose la razón, la justicia y el derecho, esta pueda llevarse a cabo.



Esta Junta Directiva llama a todos los cofrades que componen la Cofradía a participar en las votaciones del próximo día 4 de Junio, recordándoles que la participación en las mismas es un derecho, pero también una obligación para con la Cofradía y para con el resto de los cofrades que la componen.



Esta Junta Directiva llama también a votar SI a la reforma propuesta por la Comisión de Reforma de Estatutos y aprobada por esta Junta Directiva y que devuelve a todos los cofrades con derecho a voto la elección del Hermano Mayor, entendiendo que la reforma propuesta no solo devuelve a los cofrades un derecho que nunca debieron perder, sino que es el imprescindible primer paso para devolver a la Cofradía la paz y el sosiego necesario para que pueda centrarse en la consecución de sus fines, que no son otros que el mantenimiento y la expansión de la devoción a nuestra Excelsa Titular y darle culto, dar culto a Dios y manifestar públicamente nuestra Fe en Dios y en su Madre y Madre nuestra, la Virgen de la Cabeza.



¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA Y VIVA SU COFRADÍA MATRIZ!



Andújar, a 2 de Junio de 2010.



La Junta Directiva





Vº Bº El Presidente                                                  El Secretario

Fdo. José María González Jiménez                          Fdo. José Luis Calzado Cañones



La impugnación de la diputación de la Cofradía Matriz ante el Pontificio Consejo de Laicos de Roma dejaba con el voto en la mano a muchos hermanos de Andújar. Canal Romero era el primer medio de comunicación en dar la noticia, in situ, de manos del presidente José María González. En un rápido comunicado, se dirigía así a todos los hermanos cofrades y devotos de la Virgen de la Cabeza a través de Canal Romero, donde aquel día, miembros de Canal Romero recibíamos algunos insultos y amenzas por parte de ciertos miembros de la diputación de la cofradía.



Comunicado de prensa del 4 de Julio de 2010

A TODOS LOS COFRADES DE LA REAL E ILUSTRE COFRADIA MATRIZ DE LA STMA. VIRGEN DE LA CABEZA.

En el día de ayer, 4 de Junio, no pudo llevarse a efecto la celebración de la Asamblea General Extraordinaria convocada para decidir la posible reforma del Art. 25.1 de nuestros estatutos en vigor. Esta suspensión se ha producido por la impugnación de la Diputación de la Cofradía de algunos aspectos formales y colaterales ante el Pontificio Consejo de Laicos de Roma, que al dar trámite a las mismas ha decretado el aplazamiento de dicha Asamblea.

Como Presidente de la Cofradía y junto al resto de los componentes de la Junta Directiva no diputados, al tiempo que lamento la no celebración de la Asamblea General Extraordinaria, os manifiesto públicamente que haré todo lo que este en mi mano para que todos los cofrades sin distinción puedan ejercer el elemental derecho de decidir sobre los asuntos de su cofradía, en este caso concreto sobre la forma de elegir al Hermano Mayor, así como que se cumplan los acuerdos de la Asamblea General del 25 de Marzo, como es de derecho, al ser la Asamblea General el Órgano Supremo de Gobierno de la Cofradía.


El Presidente
D. José Mª González Jiménez


Finalmente, se conseguiría realizar al final de septiembre de 2010 y se logró la modificación de los estatutos para poder decidir en democracia a los hermanos mayores que representan a la Cofradía Matriz.



Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search