REPORTAJE: Romería de la Virgen de la Cabeza 2017



REPORTAJE VÍDEO




Miles de peregrinos de todos los puntos de España y del mundo han participado en la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, que se celebra en el corazón de Sierra Morena en Andújar, el último domingo de abril.

Se trata de una de las romerías más antiguas de España, declarada de Interés Turístico Nacional, Cultural y en proceso de una posible declaración como Fiesta de Interés Internacional, y documentada en la obra de Miguel de Cervantes que cada año congrega a varios cientos de miles de peregrinos.

Una fiesta en la que se unen tradición, devoción y cultura y que discurre entre la ciudad de Andújar y el Parque Natural Sierra de Andújar, en cuyo corazón se encuentra la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, donde el domingo se llevó a cabo la procesión y el sábado la presentación de las cofradías.

El jueves se celebraba la ofrenda de flores en la Plaza de España ante una aparición de lluvia que no quiso perderse la romería y el viernes discurrió la tradicional recepción de cofradías filiales, con la presencia de la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza y de más de una decena de cofradías filiales, estando algo empañada por la meteorología adversa.

Se trata de un momento de convivencia para las familias de la ciudad, que sacan a la calle mesas y sillas para tapear mientras ven desfilar a las cofradías, que entran en la ciudad por el Puente Romano.

Música, alegría y color para una tarde en la que los trajes de flamenca se mezclan con trajes regionales de las diferentes comunidades autónomas con tradicional devoción a la Morenita. El caballo y el tambor también se hicieron protagonistas en esta romería.

Y es que casi setenta cofradías filiales, junto a varias procofradías, de seis comunidades autónomas (Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Murcia, Madrid y Cataluña) participaron en la procesión del domingo.

El domingo, la imagen de la Virgen de la Cabeza fue trasladada desde la Basílica al exterior del Santuario para presidir la Misa General de Cofradías y Solemne Pontifical, que ofició el Obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, en un inicio con fuertes vientos y un desarrolló que retrasó la entrada un par de horas. 

A continuación, se celebraba la procesión, en la que la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis de Jaén, recorrió las calzadas y diferentes puntos del Cerro, realizando cuatro paradas en las casas de cofradías de Mancha Real, Puertollano, Granada o la peña "Tomate con Sal".

Como es tradicional, dos padres trinitarios fueron sobre las andas de la Virgen durante la procesión para acercar a la imagen las prendas que le ofrecían sus devotos para que las bendiga. Cientos de familias cumplen la tradición de acercar a sus hijos al manto de la Virgen, en una estampa inolvidable en la que los más pequeños son alzados a brazos de diferentes devotos hasta llegar a la Reina de Sierra Morena. Más de cien anderos y anderas portaron las andas de la Virgen durante la procesión, tras pasar toda la noche en vela en la Basílica para guardar su lugar.

El camino de regreso a Andújar fue el lunes, tras la fiesta que se vive la noche del domingo en el Cerro, entre música, baile y tradición romera. Un lunes en el cual se vio una ciudad llena de devotos que esperaban para recibir a caballistas, amazonas, jamugas, carreteros y Cofradía Matriz.

El camino al Cerro de la Cabeza para unas 200 carretas y miles de peregrinos que discurren a caballo, junto a la Cofradía Matriz, discurrió por el Camino Viejo de Herradura al Santuario, declarado de Interés Turístico de Andalucía.

Se trata de una ruta de gran belleza, al trascurrir por unos de los espacios naturales mejor conservados de Europa, en la que confluyen peregrinos a pie, a caballo y en carreta en dos paradas en la ermita de San Ginés y en Lugar Nuevo, una finca del Estado en la que se celebra una tradicional comida, a la que también se acude en vehículo.

MÁS FOTOGRAFÍAS




Fotografías y Vídeo: Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search