jueves, 15 de junio de 2017

Procesión de la Virgen de la Cabeza en Puerta Nueva (Córdoba) 2017

Caía la tarde el sábado 10 de junio de este presente año de 2017, cuando desde la antigua Puerta de Andújar en la capital cordobesa (hoy Ronda de Andújar), comenzaba a invadir sus calles una joven y nueva corporación, esta se trataba de la Agrupación Parroquial de la Salud, la cual pertenece a la Templo carmelita de Puerta Nueva, en la ciudad de Córdoba.

En este hermoso Templo, se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, que junto a Nuestra Señora del Carmen, reciben culto.

La imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza pertenecía a la desaparecida cofradía filial de Andújar, en la ciudad de Córdoba, según el historiador D. Juan Aranda Doncel, esta filial se fundaría en el año 1557, sin tener mucho detalle del año en el que esta desapareciese, hoy en día la Cofradía filial cordobesa reside en el Templo de San Francisco, está fundándose en el año 1936, la cual rinde culto a una nueva imagen la que procesionan el primer domingo de mayo.

Tras la Santa Misa, a eso de las 21:15 horas comenzaba a salir la cruz de guía de esta joven corporación, tras ella el acompañamiento de hermandades y cofradías cercanas a la misma de la ciudad, una vez que el cortejo junto a los seis ciriales y los cuatros incensarios que abrían paso a la imagen mariana se encontraban en su totalidad en la Ronda de Andújar, el hecho histórico se sucedía, Ntra. Sra. de la Cabeza, tras dos siglos de espera, salía de nuevo a las calles de Córdoba, sobre un paso procesional recubierto de oro, el cual pertenece a la Hermandad de la Divina Pastora y con unos grandes faroles que le daban luz, estos pertenecientes a la Hermandad del Perdón, ambas residentes de la ciudad.

La Santísima Imagen iba ataviada exquisitamente, por D. Antonio Villar, a esta se le habría retirado el rostrillo de tela que posee, dejándole una frescura a la cara muy acertada, en sustitución de esta un tocado de encaje que recubría la cabeza y el pecho, sobre su cabeza una pequeña y antigua corona y una mantilla la ataviaban, también lo hacía un largo manto adamascado de color rojo, y una saya blanca, el niño el cual no lucia corona, estaba revestido con una túnica blanca con brocado dorado, en su cintura de anudaba entre perlas el fajín de capitán general sobre el reposaba también el bastón de alcaldesa perpetua de la ciudad de Andújar, que tantas imágenes fuera de la ciudad iliturgitana lo portan a modo de acercamiento con la Reina de Sierra Morena y a su ciudad de Andújar, también podíamos ver como en su mano derecha la Santísima Virgen, agarraba un madroño y más atrás sobre su brazo un rosario, esta presidia en el paso sobre una peana de espejos la cual era adornada con una gran media luna de plata.

El cortejo fue adentrándose en el barrio de los Salesianos ya entrada la noche, rezando el santo rosario, hasta llegar al Santuario de María Auxiliadora, donde con las letanías y la salve se daba por finalizado el rosario, tras despedirse de este templo, puso rumbo al Templo de San Lorenzo donde la esperaban al replique de campanas y con las puertas abiertas, se adentraba por callejas prietas, al son de marchas como la Madrugá y Rocío interpretadas por la Banda Municipal de Música de Osuna (Sevilla), la cual acompaño con maravillosas marchas a la Virgen durante todo el recorrido, llegando al Templo de San Rafael, pasando también por la plaza de la Virgen de Villaviciosa, continuaba su procesionar de vuelta por calles adornadas por la Hermandad de Ntra. Sra. de Paz y Esperanza donde esta corporación también le tiraría una petalá a su paso, por último la antigua Iglesia de la Magdalena se despedía de Ella, pasada ya la media noche, la Virgen de la Cabeza tras abandonar Alfonso XII volvía a Ronda de Andújar, y así, al son de Pasan los Campanilleros, entraba en el Templo de Puerta Nueva, poniendo punto y final a una jornada histórica en la ciudad, para todos los devotos de nuestra Virgen de la Cabeza.

Artículo y Fotografías: Jorge Cecilia 
CANAL ROMERO