lunes, 19 de junio de 2017

Procesión de la Virgen de la Cabeza en Baena 2017

BAENA

La cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena celebraba a primeros de junio los cultos en honor a su titular.

Comenzaban con el tradicional Triduo tras el traslado de unas semanas antes. Posteriormente, el día de la procesión, las calles de Baena respiraban aroma abrileño y la Reina de Sierra Morena descendía desde las alturas de la Almedina baenense para procesionar por las calles del casco histórico.

Durante el recorrido procesional, la Morenita baenense estuvo escoltada por los miembros de la Guardia Civil de la comandancia de Baena, que fue nombrada miembro de honor de la cofradía en el año 2008.

Acompañada además de romeros y devotos, visitaba a los cofrades enfermos e impedidos y los pequeños de corta edad serán alzados hasta rozar su manto para pedirle protección y amparo, recordando así una estampa similar a la que se sucede cada último domingo de abril en Sierra Morena.

El pasado sábado 3 de junio de 2017 se celebraba la fiesta mayor a honor de Nuestra Señora de la Cabeza en la localidad cordobesa de Baena.

Alrededor de las siete de la tarde las Hermandades y Cofradías invitadas eran recepcionadas en la plaza de ayuntamiento, a las puertas de este, partiendo todas juntas y cerrando la comitiva Cofradía de Baena, junto con las autoridades civiles y religiosas de la ciudad hasta el templo donde esperaba la Santísima Imagen, esta fue trasladada por sus anderos desde el final del templo hasta el Altar Mayor, siendo escoltada por las banderas de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar, una vez posicionada en el Altar, dio comienzo la Eucaristía oficiada por su consiliario Juan Laguna, amenizando la Santa Misa, el coro de la Cofradía de Baena.

Una vez terminada esta y con el rezo de la Salve y la la Morenita, comenzaba a transitar la Solemne Procesión, abriendo paso, la Agrupación Musical Virgen de los Dolores de la ciudad, tras ella, la Cruz de guía y formando el cortejo cofradías filiales como la de Alcaudete, Alcalá la Real, Málaga, Linares, Rute, Cabra, Luque, Fuerte del Rey y Córdoba cerrando este la Cofradía Matriz de Andújar y la celebrante de Baena.

La Santísima Imagen vestía un manto verde con bordados en oro, el niño con una túnica del mismo color, la saya era blanca también con bordados en oro, y el rostrillo que le recubría la cara de tela, confeccionado con perlas y piedras sobre oro, la Imagen lucia condecoraciones que posee la Imagen de Andújar en su Santuario, como es la aureola de San Fernando, un broche con la Rosa de Oro, el fajín de capitán general y el bastón de alcaldesa perpetua sobre la ciudad de Andújar, sobre su mano sujetaba un madroño y un rosario, el niño sobre la suya la bola representativa del universo, ambos con coronas sobre sus cabezas.

Como ya es tradición se sucedieron petalás y vítores a la Virgen por todas sus calles, como adornos, al llegar a la Plaza Palacio se sucedió en presencia de la Santísima Imagen un castillo de fuegos artificiales a su honor, pasando las once de la noche hacia entrada a su templo con sones de la morenita.




Jorge Cecilia
CANAL ROMERO