REFLEXIONES DE LA PALABRA (CCXCI). Solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España


Aunque poco a poco la fiesta del Apóstol Santiago se vaya disolviendo al no ser fiesta civil en muchos lugares, esta celebración tiene para España una importancia especial, ya que, desde hace más de mil años, Santiago es el patrón de España, pues según una antigua tradición, vino a nuestra vieja piel de toro y aquí predicó el Evangelio; una tarea que no es que fuera precisamente algo fácil.
Resultado de imagen de santiago apostol
Hoy tampoco es fácil anunciar el Evangelio en nuestra patria. No somos ciegos ante la realidad. Muchos de nuestros compatriotas no han recibido nunca la Buena Noticia de que Jesucristo es el único Salvador del mundo; otros la han recibido, pero la han olvidado; otros necesitan volverla a escuchar, porque la tienen puesta en sordina; y otros, ni siquiera quieren escucharla… Además, para qué negarlo, muchas veces la fe cristiana se ridiculiza, se orilla de puestos de decisión o de relieve a los cristianos solo por serlo, se nos calumnia o se nos pone en sospecha… Pero vamos, que eso es algo que siempre ha sido así y que seguirá ocurriendo a cuantos quieran ser discípulos de Jesucristo. Por eso que nunca debemos olvidar esa respuesta de los Apóstoles: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Así que ante una sociedad políticamente correcta, que nos quiere vender que ser cristiano es algo trasnochado y que es tener unas ideas anquilosadas, y en la que muchos dirigentes del pueblo se avergüenzan de reconocerse cristianos y de comportarse como tales, debemos recordar lo que la Palabra de Dios nos dice hoy, que “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”.

Y para eso invocamos hoy la ayuda del Apóstol Santiago. Un hombre que, al igual que nosotros, tuvo sus defectos, como nos muestra el evangelio. Pero que supo ser fiel a Cristo hasta el final, pues su muerte culmina una vida de testimonio valiente. Pidámosle al Santo Apóstol que, como fiel testigo de Jesús, que derramó su sangre por la causa del Evangelio, que en esta hora de la historia nos ayude a vivir cada día mejor nuestra fe cristiana, y que proteja a nuestro pueblo y a nuestras familias.

Mn. Ramón Clavería Adiego;
Director espiritual de Canal Romero.

Start typing and press Enter to search