ANDUCAB'17 se posiciona como un referente del mundo del caballo en España


El alcalde de Andújar, Paco Huertas, ha inaugurado el Concurso Morfológico-Funcional “Anducab 2017”, en el que participan este año unos 130 ejemplares, lo que da muestra de “la importancia de este evento que se supera en cada edición”, ha afirmado el alcalde. En el acto de inauguración también han participado el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno Andaluz, Ana Cobo, el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Criado, y la concejala de Promoción Local, Encarna Camacho, quien ha indicado que Anducab “ya es toda una referencia en el mundo del caballo y hoy podemos decir que Andújar cuenta con uno de los concursos más importantes a nivel nacional. Esto se ha conseguido gracias al trabajo de muchas personas y organismos que apuestan por este concurso”. 

Paco Huertas también ha señalado que “cuando otros concursos morfológicos en toda la geografía nacional han ido dando pasos hacia atrás, Anducab se ha ido manteniendo y este año da pasos hacia delante. Hay muchas razones por las que los ganaderos deciden venir hasta aquí, porque saben que el refrendo de los galardones que se entregan en Anducab es muy importante”. En este sentido, se ha manifestado Francisco Reyes, que ha puesto en valor que “Andújar se haya convertido en un referente del mundo del caballo en nuestro país, algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos todos los jiennenses”. El presidente de la Diputación ha destacado que esta edición “mejora las anteriores porque las distintas administraciones nos ponemos de acuerdo para andar detrás de un mismo proyecto. Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación y Cámara de Comercio vamos en una misma dirección, máxime en un evento de estas características que supone aprovechar las oportunidades”.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha puesto de manifiesto, al tiempo que ha alabado la implicación del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Andújar, entre otras administraciones como la Diputación de Jaén para que este evento se encuentre “plenamente consolidado” dentro del sector. “El espectáculo de la escuela es un ballet ecuestre con música netamente andaluza y española, y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII, sobre una coreografía extraída de las reprises de doma y otros trabajos de la equitación tradicional”, ha explicado Cobo. La actuación tendrá lugar en la plaza de toros y la Real Escuela escenificará cuatro números, 'Ritmo andaluz', 'Cómo se anda en el campo', 'Trabajos en la mano' y 'Son y ritmo'. “Se trata de una magnífica oportunidad para todos aquellos que quieran disfrutar de un espectáculo visual maravilloso y que se ofrece dentro del marco de Anducab como complemento perfecto a otras actividades de negocio que reúnen a los mejores profesionales y caballos pura raza de nuestra tierra”, ha incidido.  

En el Concurso Morfológico Funcional de Pura Raza Española, puntuable para el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, participarán más de un centenar de ejemplares procedentes de ganaderías de Andalucía, Madrid, México, Estados Unidos o Guatemala, algunas de las cuales son las mejores del mundo en su especialidad. Andújar es la segunda ciudad en Andalucía, solo por detrás de Jerez de la Frontera, en número de ejemplares equinos. De hecho, más del 25 por ciento de la cabaña equina censada existente en la provincia de Jaén, más de 12.000, se encuentra inscrita en esta zona. 

Anducab, que llega este año a su decimocuarta edición, cuenta también con una zona expositiva de 20 stands en el mismo recinto instalado, hasta el próximo domingo, en el Parque de Colón de Andújar. Junto al concurso, la programación de Anducab contempla la celebración de los espectáculos ‘Sentimiento Ecuestre’, el viernes 1 de septiembre, y ‘Cómo bailan los Caballos Andaluces’, de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, el próximo sábado. Además, desde la pasada edición el Ayuntamiento de Andújar organiza las ‘Jornadas de Formación Ecuestre’.

La Administración provincial colabora en esta feria en torno al mundo equino en la que además del concurso morfológico-funcional, existe una zona expositiva en la que están presentes una veintena de empresas que van desde la moda flamenca o la joyería, al transporte de caballos, la guarnicionería, la alimentación o tiendas hípicas. El presidente de la Diputación ha subrayado la repercusión económica de Anducab, “porque es una oportunidad para la creación de empleo y riqueza”. Prueba de ello son los datos de ocupación hotelera y de visitantes registrados en la pasada edición, que alcanzó los 20.000. La expedición de la REAAE que se desplazará mañana sábado hasta Andújar está integrada por un autobús, un vehículo auxiliar para la impedimenta y utillaje y un dispositivo de un camión que transportará a un total de 14 caballos. El equipo humano de la Real Escuela estará conformado por 20 personas entre jinetes, personal técnico y equipo comercial.

CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search