REPORTAJE: "Recibimiento agosteño a la Cofradía de Cataluña en Andújar"


Andújar dio, en agosto, la bienvenida a los miembros de la Cofradía de Cataluña que participaron en la Aparición de la Virgen de la Cabeza. A primeras horas de la mañana, los cohetes ya resonaban en el cielo andujareño, anunciando la llegada de los devotos de María Santísima de la Cabeza que, tras un largo camino desde diferentes puntos de Cataluña llegaban a la ciudad para subir al Cerro de la Cabeza y acompañar a La Morenita en uno de sus días grandes.

Con vítores, los cofrades se concentraban a las diez de la mañana en el antiguo hospital de Andújar. Allí, la junta gestora de la Cofradía Matriz junto con los Hermanos Mayores, Ramón Pérez y Dulce Palenciano recibía a la junta directiva así como la Hermana Mayor de la Cofradía de Cataluña. Desde allí, comenzaron su recorrido hasta la ermita de la Virgen de la Cabeza situada en la calle Ollerías. Este año, como novedad la cofradía recorrió la calle San Francisco, realizando así su recorrido más extenso que otros años. A su paso, los andujareños iban arropando al cortejo quienes portaban sus cetros procedentes de la comunidad. Cientos de personas, quisieron en esta ocasión acompañar a la junta directiva de la Cofradía realizando con ellos la procesión y llevando entre sus manos coloridos ramos de flores en ofrenda a la Virgen de la Cabeza. 

Emocionada y muy contenta por poder representar a su Cofradía, así se encontraba la Hermana Mayor de la Cofradía, Lis Ramírez Callado. La joven es la primera vez que ocupa este cargo convirtiéndose así en la Hermana mayor más joven que tiene la Cofradía de Cataluña. Devota de la Virgen de la Cabeza, la joven ha visitado en numerosas ocasiones el Santuario de La Morenita y hace unos años fue el turno de sus padres quienes fueron Hermanos Mayores. Nacida en Capellades, la joven ha vivido la fiesta de la Aparición como andera y ahora “toca vivirla desde otra perspectiva”, emocionada afirmó la Hermana Mayor que afrontó la Aparición con mucha ilusión y sobre todo “por continuar una tradición porque aunque yo soy catalana, mi madre es de aquí de Andújar, mis abuelos eran de aquí de Andújar, mi abuela también y las tradiciones no se tienen que perder”, aseguró emocionada la joven Hermana Mayor. 

Por su parte José García, como presidente de la Cofradía de Cataluña mostraba su agradecimiento a Andújar por las facilidades recibidas para visitar estos días la ciudad. Desde el año 1990, esta cofradía llega un día antes a Andújar para comenzar a vivir la fiesta. La razón de este viaje es la coincidencia con la Romería de la Virgen en Andújar con la de Cataluña. El presidente mostraba su satisfacción tras comprobar la cantidad de personas que los acompañaban por las calles de Andújar. La Cofradía de Cataluña participó en todos los actos preparados para este año hasta su regreso. Unos 140 hermanos cofrades asistieron a la festividad. 

Tras la bienvenida, los miembros de la Cofradía de Cataluña viajaron al Santuario con el objetivo de estar junto a La Morenita en la celebración de la Aparición. Un año más, los devotos se presentaron ante la Virgen transportando sus ofrendas dispuestas por productos típicos de la zona.

Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search