Procesión de la Virgen de la Cabeza en Los Villares de Jaén 2017

En la tarde noche del quince agosto de este presente año dos mil diecisiete, siendo la festividad de la Asunción gloriosa de María a los cielos en cuerpo y alma, se producía un año más, como es de costumbre, la salida procesional de la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza, a la que se le rinde culto en el Templo Parroquial de San Juan Bautista de la ciudad de los Villares de Jaén.

Dicha imagen que evoca a la que desde el Santuario veneramos, acercando más si cabe su devoción a esta ciudad de la sierra de Jaén.

Un quince agosto repleto de actos. Estos viéndose culminados con la semana grande en la ciudad de la hermandad, la cual comenzaría con su tradicional pregón.

En la mañana de este martes festivo se celebraría la función principal y la posterior comida de Hermandad.

Cuando la tarde ya caía la cofradía como es tradicional recogía con sus insignias y acompañamiento musical a los hermanos mayores desde su domicilio, haciendo un recorrido proclamando romería hasta el templo parroquial.

En las puertas de esta Iglesia, la Cofradía de Los Villares de Jaén con su estandarte y banderas recepcionaba a las hermandades que acompañarían en este día grande el procesionar de la Morenita villariega; hermandades locales, pro cofradías filiales, hermandades filiales y la Cofradía Matriz de Andújar nutrieron el cortejo procesional junto a diversos cofrades y devotos que con cirios acompañaban la Reina de Sierra Morena en la localidad.

Un recorrido por las calles más señaladas de este municipio en las que se sucedieron momentos emotivos como el tremolar de las banderas de la Hermandad Matriz de Andújar ante el trono de la Santísima Virgen, petalás, vivas y un pueblo entregado a Ella, ejemplo de lo hondo que cala la devoción de la que es Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén en esta hermosa ciudad de Los Villares. Culminado esta gran manifestación pública de fe con la entrada de la Madre de Dios y su Divino Hijo arropada por las banderas de esta Hermandad Filial, la Matriz y todas las Hermandades asistentes.

Una vez detenido el trono junto al Altar Mayor de este Templo de San Juan Bautista y agradeciendo la gran labor de portar a la Santísima Virgen por parte de la cuadrilla de anderos de la Hermandad, se procedió al tradicional cambio de Hermanos Mayores infantiles, traspaso de banderas y gallardete culminando con el cambio de bandas y cetros de unos Hermanos Mayores salientes y entrantes emocionados, entonado por parte del Hermano Mayor saliente el himno de la Morenita para dar fin y gracias a María Santísima por la dicha que derrama en su Cofradía y en todo su pueblo de los Villares de Jaén.


Artículo y fotos: Jorge Cecilia
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search