VESTIMENTA PARA UNA REINA; "790º Aniversario de la Aparición"

“En la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 se encontraba el pastor de Colomera (Granada), Juan Alonso de Rivas, cuidando el ganado de un vecino de Arjona, cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana. Marchó entonces el pastor asombrado, entre peñas y matorrales, hacia la cima del monte y en la concavidad de dos peñas, que le servían de tabernáculo, encontró una Imagen de Nuestra Señora, mientras oraba a la Santísima Virgen ésta le pidió que en lo más alto de ese cerro bendito se le edificase un Templo y para mayor credibilidad la Virgen le curó el brazo que tenía el pastor paralizado por enfermedad. Creyendo sin duda su palabra, el pueblo de Andújar levantó su Santuario tras este gran milagro. Desde entonces Andújar no ha dejado de quererla, haciéndola su Patrona, Alcaldesa y Titular desde el principio de la Hermandad Matriz de Andújar, expandiéndose a todos los lugares y creándose las hijas llamadas Hermandades filiales, haciendo juntas una gran devoción y romería hasta nuestros días.”

Así nos presenta la Real e Ilustre Cofradía Matriz a su titular Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Cabeza, Alcaldesa perpetua de la ciudad, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Ya luce vestida con atavío de Reina, más si cabe, la Santísima Imagen desde la pasada noche del miércoles de vísperas de su 790 aniversario de la Aparición de Nuestra Señora. Los Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Hermandad Matriz, Ramón Pérez y su señora Dulce Palenciano han tenido a bien, vestirla para tan gran acontecimiento cofrade y romero de las siguientes acertadas maneras:

Luce las coronas que le donarían la Cofradía Matriz, el pueblo de Andújar junto a diversos devotos y romeros para la conmemoración del Centenario de su Coronación Canónica, siendo el viernes de romería del año 2009 durante el pontifical celebrado en la ciudad de Andújar cuando se le impondría a la Señora de la Cabeza sobre sus santísimas sienes. Estas fueron realizadas por las manos del orfebre cordobés Manuel Valera e intentan imitar las desaparecidas en la guerra civil y que fueron colocadas sobre la santísima cabeza de nuestra Señora en la coronación canónica en la Ciudad de Andújar en 1909.

Como gran peculiaridad en el atavío de la Reina de Sierra Morena para este su salida procesional en la próxima noche del 11 al 12 de agosto, es el rostrillo que recubre su magnífico rostro, éste fue realizado en 1960 con motivo de la re-coronación de desagravio confeccionado por el joyero cordobés Manuel Aumente sobre diseño del andujareño Antonio González Orea.


Sobre sus bendita talla reposa el manto del Centenario, el cual fue confeccionado en los talleres de bordado de Pedro Palenciano en la ciudad de Andújar, en el año jubilar pontificio concedido por el sumo pontífice Benedicto XVI por el centenario de sus coronación canónica de 1909 celebrado y conmemorado en 2009. Este manto, pudiéndolo catalogar como obra de arte, está tejido a mano sobre tisú de plata y bordado en oro fino en diversas técnicas, entre ellas, la hojilla.


En dicho diseño se encuentran bordadas más de cuatrocientas flores en un diseño barroco que entronca la tradición cofrade andaluza. En el interior de cada pieza se encuentran, recogidas en papel, promesas de sus devotos, destacando en parte central el escudo de la Cofradía Matriz de Andújar, en cuya media luna se usó una cuerda de la guitarra de Pedro José López, compositor iliturgitano. También luce el mantolín del Santísimo Niño y la saya que pertenecen al mismo conjunto del manto de color blanco y bordado en oro fino.


Magnífico manto que fue donado por su Cofradía Matriz, el pueblo de Andújar, por sus Cofradías Filiales, diversos romeros y devotos de todas partes. En este conjunto también luce el mantolín del Santísimo Niño y la saya. Culminando esta vestimenta de Reina con el fajín de capitán general, la medalla de la ciudad de Andújar, el bastón de alcaldesa perpetua de la misma, el broche de la Rosa de Oro y la laureada de San Fernando.

Es de agradecer a los Hermanos Mayores, Ramón y Dulce tan exquisito atuendo, así como a la Hermandad Matriz. Deseamos desde este medio de información mariana “Canal Romero” una hermosa y esplendida festividad de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza, en la próxima noche del 11 al 12 de agosto en el cerro de la Cabeza en los adentros de la Sierra de Andújar.

Artículo y fotografías: Jorge Cecilia
Canal Romero

Start typing and press Enter to search