El abastecimiento de agua potable en el Cerro de la Cabeza se hará realidad en dos años

La Diputación provincial de Jaén, en su última sesión plenaria ha aprobado la cuenta general de esta Administración provincial correspondiente a 2016, siendo la que más ha gastado por habitante en Andalucía en dicho ejercicio económico, con 320 euros por cada jiennense frente a los 237 euros de la media andaluza. Posiblemente, será 2019 la fecha en la que los romeros, peregrinos y devotos de la Morenita contarán con agua potable tras más de tres décadas solicitando y requiriendo este abastecimiento de agua potable que se ha convertido en la principal carencia y necesidad básica del poblado de la Virgen de la Cabeza en Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar.

Pilar Parra, al fondo, durante una sesión plenaria de la Diputación
También, en el pleno se ha dado el visto bueno al proyecto de abastecimiento de agua al Cerro de la Cabeza, en Andújar, con una actuación que será financiada a partes iguales por la Diputación de Jaén –a través del Consorcio de Aguas del Rumblar–, y por el Ayuntamiento andujareño y a la que se destinarán más de 834.000 euros. Este proyecto ha sido “muy solicitado por la población”, ha resaltado la vicepresidenta primera, Pilar Parra, que ha hecho hincapié en que esta actuación se lleva a cabo después de “la realización de estudios sobre el análisis del caudal de agua disponible, de qué cantidad se necesita para el abastecimiento y de velar por la calidad de la misma”. 

Desarrollo de la sesión plenaria veraniega en la Diputación de Jaén
De esta forma se da un paso más en una de las piezas indispensables para mejorar y actualizar la Romería de la Virgen de la Cabeza, ya que carece, hoy en día, del abastecimiento de agua potable para la población que visita el Santuario y la Dehesa del Cerro de la Cabeza durante todo el año y, especialmente en abril y agosto. Desde Andújar se ha solicitado en múltiples ocasiones esta problemática, y parece que en unos meses se pondrá en marcha el proyecto que rondará casi el millón de euros. La diputada Pilar Parra ha asegurado que "será una realidad en dos anualidades".

En meses pasados, Luis Salas, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Andújar, presentaba el proyecto junto a la prueba que certificaba la viabilidad del proyecto, así como todos los detalles sobre la puesta en marcha del mismo. Asimismo, el comisario de la Junta Gestora de la Cofradía Matriz, Ramón Colodrero Saperas, se hacía eco ante los medios de comunicación sobre esta necesidad imperial que tiene la dehesa serrana. Además, en pasados años, tanto el exalcalde de Andújar, Jesús Estrella, como otros presidentes de la Cofradía Matriz, así como distintas cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza, exigían la potabilización del agua para abastecer a todos los devotos de la Morenita que pernoctan o visitan el Parque Natural Sierra de Andújar.




Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search