La Cofradía y el pueblo de Colomera rinden homenaje a "Paco Ambrosio"


Francisco Aguilera Pajares durante el acto de homenaje hacia su trayectoria en la cofradía colomerana


Paco junto a la representación de la Cofradía de Colomera
HOMENAJE A "PACO AMBROSIO"
EL TAMBORISTA

El municipio colomerano ha rendido homenaje al romero y devoto que más romerías ha celebrado en sus carnes. Francisco Aguilera Pajares, conocido como "Paco Ambrosio", recibía un caluroso homenaje en su municipio durante el mes de agosto, próximo a las fiestas de la aparición y de la procesión de la Virgen de la Cabeza en Colomera.



Calle de su domicilio, en su honor





En la misma se reconoció su labor como tamborista de la cofradía, algo típico de nuestra romería, ya que solíamos escuchar a nuestro amigo Paco redoblando, aunque por motivos de salud ya no puede caminar tanto como requieren los actos oficiales.

Por ello, la calle donde actualmente habita Paco Ambrosio, pasará a llamarse Calle de Francisco Aguilera.

La comitiva, durante el homenaje, salió de la puerta de la Iglesia hasta su domicilio acompañados por la corporación municipal, la cofradía colomerana y el pueblo granadino que arroparon a su vecino en este especial día para devolverle el esfuerzo e ilusión que ha aportado Paco durante más de cincuenta años.

Francisco Aguilera Pajares es ese devoto y romero que vale su peso en oro ya que ha mantenido las tradiciones durante más de 50 romerías abrileñas, algo que muy pocos feligreses y fervorosos de la Morenita pueden contar. Una persona que es una enciclopedia devocional al contar aquéllas romerías de antaño en las que se subía en camiones y camionetas y donde el camino duraba algunos días, y no un par de horas apenas.



Texto: Gaspar Parras Jiménez
Fotografías: Cofradía de Colomera
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search