Procesión de la Virgen de la Cabeza en Torredelcampo 2017

El 3 de septiembre los devotos congregados en Torredelcampo pudieron disfrutar de la segunda procesión gloriosa de María Santísima de la Cabeza en el municipio torrecampeño de la mano del Grupo Parroquial de esta advocación en la ciudad.

El día comenzaba con explosión de cohetes en el cielo, anunciando una jornada gloriosa en la ciudad, tras recoger a los hermanos mayores en un pasacalles madrugador proclamando Romería con banderas, estandarte, hermanos y hermanas de este Grupo Parroquial culminado este recorrido en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé donde daría comienzo la Santa Eucaristía entorno a las diez de la mañana.

Una Santa Misa repleta de devotos y cofrades que ocupaban hasta el último recoveco de este templo, un numeroso coro daba sus mejores canticos para esta fiesta grande, presidia junto al Altar Mayor la Santísima Imagen replica de Ntra. Sra. de la Cabeza y oficiada por el consiliario de esta joven corporación.

La bella Imagen de la Virgen lucía un manto azul oscuro brocado en plata el cual estrenaba y era bendecido por el consiliario durante la Eucaristía junto a dos banderas y una cinta blanca para besar, entre su atavió se encontraba un fajín dispuesto a la izquierda de la cintura de la talla, pudiendo así disfrutar de su saya blanca bordada en oro, también portaba el bastón haciendo alusión de la alcaldía perpetua de la Santísima Virgen de Sierra Morena en la ciudad de Andújar, culminado este ajuar con coronas y rostrillo réplicas de las que el pueblo de Andújar y la Cofradía Matriz le impusieran a la Imagen de Andújar en 2009 en el centenario de su Coronación Canónica.

Sobre un trono de plata comenzaba la solemne procesión, habiendo pasado las once de la mañana comenzaba el cortejo a inundar las calles de la ciudad, un cortejo compuesto por cofradías filiales siendo estas; Fuerte de Rey, Los Villares de Jaén y Marmolejo, también participando de este la pro Cofradía de la Bobadilla, cerrando el cortejo como es de costumbre por las Banderas y los Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar, tras ellos las banderas y el estandarte de Torredelcampo anunciaba el comienzo del cortejo interno del Grupo Parroquial, con numerosos hermanos y hermanas ataviados con trajes de corbata y de flamenca que con varas exornadas con flores hacía un bello camino hasta llegar a las andas de la Santísima Virgen ante ellas un tamborilero típico de las tierras de la Señora del Lunes de Pentecostés anunciaba con sus hermosas melodías que la Virgen ya estaba aquí, acercando de este modo más si cabe las dos devociones más grandes de nuestras tierras, Rocío y Cabeza.

Unas andas portadas por anderos de la ciudad, por los anderos de la asociación mariana de “Anderos de María” y por cofrades y devotos que abarrotaban estos santos varales.

El repertorio del acompañamiento musical estuvo repleto de pasodobles romeros y marchas procesionales que endulzaban aún más si cabe esta gran proclamación de fe.

Entorno el mediodía daba termino esta segunda salida procesional, tras recorrer todas las principales calles de la ciudad torrecampeña, donde se vivieron momentos muy emotivos con calles engalanadas y repletas de devotos con petalás desde numerosos balcones uno de ellos el del Ayuntamiento a la entrada, también se palpito la emoción al acercar a discapacitados a la Santísima Madre por parte de los anderos y donde se rezó en forma de Bandera con el tremolar de las banderas de la Cofradía Matriz por parte de sus abanderados y de las Banderas de la Cofradía de la localidad por parte de miembros de la misma, terminando en el Templo Parroquial con vivas, canticos y un cambio de cetros de unos Hermanos Mayores salientes y entrantes emocionados.


Un Grupo Parroquial con sabor a Cofradía y que en un futuro cercano podamos verla como filial de Andújar, ya que desde que naciera esta corporación no han dejado de trabajar por este fin y por exaltar a la Reina de Sierra Morena, con una segunda salida procesional mágica.

video


Artículo y fotos: Jorge Cecilia
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search