REFLEXIONES DE LA PALABRA (CCXCVII). Domingo XXII del Tiempo Ordinario


El evangelio de hoy completa el del domingo pasado, en el que veíamos que Jesús alababa la fe de Pedro y ponía en él su confianza. Sin embargo, hoy vemos como Pedro lleva un buen rapapolvo por parte de Jesús, puesto que piensa que el Señor va a ser un gran rey y un conquistador, como lo fue David; y no le cabe en la cabeza que Jesús vaya a morir crucificado.
Por eso que Jesús tiene que cambiar de raíz las expectativas de sus seguidores y hacerles comprender que su camino no será precisamente un camino de rosas, como ellos imaginaban, ya que su triunfo y su gloria pasan necesariamente por la dificultad, el rechazo y la muerte.
Imagen relacionada
Y es que la pregunta que lanza Jesús en el evangelio de hoy: «¿de qué le servirá a un hombre ganar el mundo entero, si pierde el alma?» nos la tendríamos que hacer todos los hombres porque es fundamental para la vida de cada uno de nosotros. Y será importante que la reflexionemos bien porque, de la respuesta que le demos, depende toda nuestra felicidad; ya que tenemos que tener claro que seguir a Jesús no siempre es fácil, y que vivir según su evangelio, a veces nos pide ir contracorriente, y tener que renunciar a nuestros propios intereses, tendencias o criterios.  Es lo que nos dice san Pablo cuando nos dice que no nos ajustemos a los criterios de este mundo, sino que nos dejemos transformar y convertir por Dios.
Mirad, nuestro seguimiento de Jesús no es simplemente un acto de fe racional, sino que es algo más profundo, es dejarnos seducir y fascinar por Él, dejarnos robar el corazón por Dios. Es ponernos detrás de Jesús y seguirle tomando la cruz, asumiendo el sacrificio que supone la entrega por los demás.

Pidámosle a Santa María, la Virgen, que nos ayude a prolongar en la vida el culto agradable a Dios, el culto de nuestra vida cotidiana, buscando cumplir cada día la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto.

Mn. Ramón Clavería Adiego;
Director espiritual de Canal Romero.

Start typing and press Enter to search