VESTIMENTA PARA UNA REINA: "Ataviada el principio otoñal"

Así nos presentan los hermanos mayores de la Real e Ilustre Cofradía Matriz a su titular; Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza, alcaldesa perpetua de la ciudad, patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén para esta segunda quincena del mes de septiembre y comienzo del mes de octubre.

Luce las coronas que le donó la Cofradía Matriz y el pueblo de Andújar junto a diversos devotos y romeros para la conmemoración del Centenario de su Coronación Canónica, siendo el viernes de romería del año 2009 durante el pontifical celebrado en la ciudad de Andújar el momento elegido para imponérselas a la Virgen sobre sus benditas sienes. Estas fueron realizadas por las manos del orfebre cordobés Manuel Valera e intentan imitar a las desaparecidas en la Guerra Civil. Preseas que le fueron impuestas en el abril de 1909 con motivo de la Coronación Canónica en la ciudad de Andújar en 1909.

Una vez más, podemos disfrutar de un conjunto muy especial, siendo éste; las coronas de 2009 antes mencionadas y el rostrillo de 1960 el que fue realizado con motivo de la recoronación de desagravio confeccionado por el joyero cordobés Manuel Aumente sobre diseño del andujareño Antonio González Orea el que recubre su magnífico rostro.

Sobre sus bendita talla reposa la devoción de una familia de la localidad jienense de La Carolina, la cual ha donado dicho terno. Este fue presentado y bendecido en el trascurso de la novena que celebra la Cofradía Matriz de Andújar en el Real Santuario en las vísperas de la noche de la Aparición, durante el mes de julio y agosto de este presente año.

Dicho terno es confeccionado por Mercedes Fernández Arco esposa del anterior hermano mayor de la Hermandad Matriz en los pasados años 2016/2017, José Antonio Hinojo Pérez, realizado sobre terciopelo de color rosa con bordados en la técnica de aplicación de diversos tipos.

La saya es del mismo conjunto de la que podemos destacar un bordado central de flor de jara, flor característica de nuestra Sierra de Andújar.

Culminando esta vestimenta con el fajín de capitán general situado en el lado izquierdo de la saya, la medalla de la ciudad de Andújar sobre su pecho, el bastón de alcaldesa perpetua de la misma cruzando la Imagen, el broche de la Rosa de Oro y la laureada de San Fernando sobre el mantolín del Sagrado Niño.


Artículo: Jorge de Cecilia
Fotografías: Padre Manuel García O.S.S.T.
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search