El agua potable está más cerca de ser un servicio en el poblado de la Dehesa del Cerro de la Cabeza

Diputación, Junta y Ayuntamiento de Andújar invertirán cerca de 840.000 euros para abastecer de agua de la Dehesa del Cerro de la Cabeza


Un acuerdo entre los tres entes públicos de gobierno acerca el anhelo de muchos devotos, turistas y peregrinos de disponer de agua potable. En este caso, la Diputación de Jaén, a través del Consorcio de Aguas del Rumblar, junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar financiarán conjuntamente el proyecto para suministrar agua al poblado de la Dehesa del Cerro, conocido también como Santuario de la Virgen de la Cabeza, que supondrá una inversión cercana a los 840.000 euros. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha presentado junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, este proyecto que “dará una solución definitiva” para abastecer de agua “en cantidad y calidad” al Cerro de la Cabeza, tal y como ha matizado Reyes.

Proyecto para potabilizar el agua en el Cerro de la Cabeza
La financiación de este proyecto se plasmará a través de un convenio que suscribirá la Diputación jiennense, a través del Consorcio de Aguas del Rumblar, el cual aportará más de más de 276.000 euros, y el Ayuntamiento de Andújar, que sufragará más de 553.000 euros, para lo que recibirá una subvención del Gobierno andaluz de más de 276.000 euros.

El presidente del ente provincial, que ha recalcado la colaboración institucional para hacer realidad este proyecto, ha hecho insistencia en la importancia del mismo, ya que va a permitir acarrear agua al poblado de la Dehesa del Cerro de la Virgen de la Cabeza. Francisco Reyes, para justificar dicha significatividad subraya que “es donde se celebra la romería más antigua de España, que congrega en torno a 500.000 personas, donde hay una población que tiene segunda vivienda y donde hay una visita permanente de personas durante los 365 días del año, por lo que es necesario que tenga un abastecimiento de agua potable en calidad y en cantidad”. Un proyecto del que se viene hablando desde hace muchos años, pero según matiza Reyes; “el proyecto es fruto de la colaboración de las distintas administraciones en la misma dirección”, señalando ejemplos como la biblioteca, Casa de la Cultura, el Centro de Interpretación del Lince, el memorial de atletismo.

Diputación, Junta, Ayuntamiento y estamentos romeros
En esta misma línea, el alcalde de Andújar ha subrayado que el abastecimiento de agua al poblado de la Virgen de la Cabeza permitirá dar respuesta a la necesidad de suministro que existe en el mismo debido a la gran afluencia de personas que hay a lo largo de todo el año. “Es un enclave al que a anualmente suben más de 350.000 vehículos. El turismo de naturaleza y el turismo religioso son una realidad que hacen de Andújar un punto clave para que estas dos facetas del sector turístico, y en lo que se refiere al turismo religioso, el enclave del Santuario es absolutamente fundamental, por lo que es necesario dar servicios de calidad para dar respuesta a la gran demanda que tenemos, no solamente en Romería, sino a lo largo de prácticamente todo el año”. Asimismo, Francisco Huertas ha recordado que han sido muchas las Corporaciones Municipales que han intentado buscar una solución para esta situación, pero “es hoy cuando estamos presentando un proyecto viable respaldado por técnicos cualificados que dan una respuesta a la necesidad histórica de la ciudad de Andújar y del poblado del Santuario”. El alcalde ha explicado que ya se ha invertido más de 150.000 euros en la ejecución de dos pozos para captar agua, así como en el análisis de la cantidad y la calidad del agua. Igualmente, ha señalado que “definitivamente veremos la ejecución de estas obras en el 2018 y, espero, que sea ya una realidad en el año 2019 para que el Santuario pueda disponer de agua potable”.

Presidente de la Diputación de Jaén en la presentación del proyecto
Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a este proyecto "con una subvención dirigida al Ayuntamiento andujareño y por la que la Junta asume una tercera parte de la inversión total, que estaría cerca de los 280.000 euros".

El proyecto que se va a desarrollar supondrá la cimentación de subestructuras para el tratamiento del agua y un depósito de regulación de entrada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que tendrá un aforamiento de 1.000 metros cúbicos. A todo esto, se le sumará un depósito posterior de agua tratada que será manipulado como cámara de bombeo. La ETAP que se va a erigir tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 42 metros cúbicos, dosificados en varias líneas, lo que permitirá modular su funcionamiento y acomodarlo a la demanda de los visitantes al Cerro. Asimismo, se impulsará el agua desde el depósito preliminar hasta el ubicado en Cerro Chico, que dispone de una capacidad de 960 metros cúbicos.

Asimismo, la Diputación de Jaén, que ha redactado este proyecto y se encomendará de la dirección técnica de la obra, ha realizado distintas actuaciones previas con el objetivo de proporcionar la materialización de este proyecto. Así, ha invertido en torno a 150.000 euros en la instalación de sistemas de telemando y telecontrol para medir los caudales de consumo y evaluar el volumen de agua demandado por la población, además de realizar estudios de bombeo sobre captaciones subterráneas existentes y llevar a cabo nuevas perforaciones de estudio para calibrar la cantidad de agua disponible y la calidad de la misma.

CONTROVERSIA CON IU ANDÚJAR

IU solicita un estudio conocer la idoneidad del agua subterránea procedente de los granitos del Santuario. 

El portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Cazalilla, y el coordinador de Medio Ambiente, José Manuel Marín, instarán al pleno del Ayuntamiento de Andújar que, inicialmente, solicite al Instituto Geológico y Minero de España un Estudio Hidrogeológico que permita conocer la idoneidad o no de abastecimiento de agua subterránea procedente de los granitos del Santuario para, en segundo lugar, exigir la paralización de todas las obras de extracción y canalización de aguas mientras no se conozcan los resultados de tal Estudio para, finalmente, trasladar estos acuerdos a la Diputación Provincial de Jaén y a la Junta de Andalucía.


Los componentes de IU indican que el nuevo sondeo realizado da un caudal de 3 litros por segundo, conseguido a 266 metros de profundidad, “con la fatalidad que el agua contiene además de manganeso y hierro, arsénico, fluoruros y otros metales pesados en menor cuantía y, a pesar de todo, siguen con el optimismo, convencidos de que las aguas se van a potabilizar cueste lo que cueste” matizan.

Para IU, lo más sorprendente de estas últimas actuaciones llevadas a cabo en los últimos años es que “no han contado con el asesoramiento de la institución que mejor conoce el comportamiento de las aguas subterráneas y bastándoles con hacer ensayos de bombeo sobre los dos últimos sondeos y considerar que el potencial hídrico de explotación permite extraer 628 m3 diarios, de una manera regular, para abastecer al poblado”. Asimismo, manifiestan que para abastecer a un núcleo de población con agua subterránea lo primero es conocer las dimensiones del acuífero, su recarga anual, su tasa de renovación, llevar un seguimiento de los niveles piezométricos durante un cierto tiempo y, a partir de ahí, el caudal de explotación sostenible, denunciando que “los datos son absolutamente desconocidos para el acuífero del Santuario, porque nadie lo ha investigado a ese nivel”.


PUNTO DE VISTA DEL PP ANDUJAREÑO



El portavoz del Partido Popular andujareño, Jesús Estrella, ha expresado su descontento sobre la presentación del proyecto de potabilización del agua del Cerro de la Cabeza pronunciando que “una vez más, el Partido Socialista utiliza los fuegos de artificio para presentar un evento o cualquier actuación”, declarando que ha estado “dos años y medio cruzados de brazos”, dilatando la ejecución de esta infraestructura con la intención de hacerle coincidir con las próximas elecciones municipales.

En este sentido, Estrella reclama que tras este periodo de mandato del actual Gobierno Municipal no se les ha informado de lo que supone el proyecto, asumiendo que es prácticamente el mismo que dejó el anterior gobierno del Partido Popular, con la novedad de algunos sondeos realizados, en los que pone en duda la calidad del agua, manifestando que fue paralizado por el Partido Socialista, asegurando no entender por qué ha estado estancado tanto tiempo, “ya que se trata de un servicio básico en el Poblado del Santuario”, afirma.

En otra dirección, el representante popular ha indicado que el anterior equipo de gobierno dejó preparada la financiación con casi 800.000 euros. Asimismo, señala que “la Junta de Andalucía no aporta ni un solo euro para que sea una realidad pero viene aquí a hacerse la foto con el beneplácito del Alcalde, que le pone la alfombra roja”, explicando que el convenio es entre el Consorcio del Rumblar y el Ayuntamiento y no con la Administración Autonómica.



Gaspar Parras
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search