El Obispado de Jaén convoca elecciones a la Cofradía Matriz mediante un Decreto

La democracia ya es una realidad. Tras una época de desconcierto tras la inhabilitación e intervención de la anterior junta de gobierno, vuelve la normalidad al máximo estamento romero. Con fecha 30 de octubre, se ha hecho público un Decreto del Obispo de Jaén, por el que autoriza la convocatoria de elecciones en la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza en el que Monseñor Amadeo Rodríguez, recuerda que, después de casi dos años desde que el Obispado intervino la Cofradía Matriz de la Patrona de la Diócesis y se nombró una Comisión gestora. En este sentido, el obispo afirma que es el momento oportuno para que se convoquen elecciones a Junta directiva de esta Hermandad, “en el plazo más breve posible y de acuerdo con la normativa diocesana vigente”. A estos comicios se podría presentar alguno de los “expulsados” ya que, como explicó el propio vicario general y deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, en diciembre de 2015, “no se les inhabilitó ni vetó, pero las candidaturas deben ser aprobadas por la comisión”. 

Cofradía Matriz, Comunidad Trinitaria y Diócesis de Jaén durante la Romería
En el texto del Decreto, el Obispo diocesano también pide que las elecciones se convoquen observando algunos criterios que él mismo establece, para llegar a una normalidad dentro de la hermandad andujareña y de esta forma tener más estabilidad social entre sus cofrades y creyentes. Asimismo, decreta que es la Comisión Electoral quien ha de poner en marcha el proceso electoral, a la vez que nombra a los miembros de la citada Comisión, es decir, el consiliario de la Cofradía, el Padre Domingo Conesa, el secretario de la Comisión Gestora, Carlos Pulido y un cofrade que goce de buena reputación y reconocimiento ante todos, elegido por la actual Comisión Gestora. En este orden de cosas, el Obispo recuerda que hasta que se efectúe el nombramiento de la nueva junta de gobierno electa de la Cofradía, la actual Comisión Gestora queda en funciones. 

El obispo y el comisario ante los voluntarios de la gestora
En el Decreto episcopal, Rodríguez Magro también agradece “el extraordinario esfuerzo realizado, incluso en situaciones muy difíciles y adversas por el Comisario de la Gestora, Ramón Colodrero” así como por los demás miembros de la misma, y también al resto de los cofrades y colaboradores que se han implicado fielmente con la Gestora para realizar, durante estos casi dos años, todo la labor que conlleva los actos ordinarios de culto y devoción, así como las dos últimas Romerías. 

El pasado 16 de diciembre de 2015, el vicario episcopal de Comunicación, Antonio Garrido, concluyó la comparecencia pública para informar de la intervención, por parte del Obispado, de la junta de gobierno de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Una decisión que se comunicó por correo electrónico a las partes afectadas y que fue fruto de la interposición de un expediente de dominio para la inmatriculación del Santuario en favor de la Cofradía, sobre la Iglesia y demás propiedades del Santuario ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Andújar, sin conocimiento del obispo, ni del hermano mayor, llevado a cabo por la exjunta directiva encabezada por el expresidente José Carlos Millán, ahora inhabilitado durante los restantes siete años. Por este motivo, llegaron dos años de comisión Gestora, encabezada por el presidente de la Federación de Peñas Romeras y Marianas, Ramón Colodrero.

Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search