La Asociación Santuario de Andújar realizó una charla sobre la titularidad de la Basílica de la Virgen de la Cabeza


Canal Romero informa sobre la acción que realizaba la asociación en relación al Santuario de la Santisima Virgen de la Cabeza de Andújar, considerando que es de interés social y cultural, ya que la Asociación Cultural "Santuario de Andújar", desarrolló su actividad en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome, con una charla-coloquio en la que se abordó la titularidad de los terrenos donde se ubica la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza.  El tándem de ponentes estuvo formado por los abogados Manuel Romero y Manuel Espinosa, además de los integrantes de dicha asociación, David Quirós, Francisco Ángel Espinosa y Alfredo Fernández.

Este colectivo compuesto por David Quirós, Francisco Ángel Espinosa y Alfredo Fernández, cofrades y miembros de anteriores juntas directivas de la Cofradía Matriz entre los años 2011-2013, sostiene que existe documentación que obra en su poder, en la que se recoge que los terrenos e inmueble o templo sagrado presuntamente no son propiedad del Estado y del Ministerio del Interior, tal y como se puso de manifiesto tras la última polémica suscitada hace algo más de año y medio, en la que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Andújar archivó el expediente de dominio interpuesto por la junta de gobierno de la Cofradía Matriz, con el objetivo de inmatricular la propiedad del Santuario. El objeto del litigio afecta a una superficie de unos 5.400 metros cuadrados en el que se encuentran la Basílica del Real Santuario, la lonja, las dos naves laterales y los aparcamientos de la zona de los aljibes.

El presidente de la Asociación Cultural Santuario de Andújar, Alfredo Fernández, señaló que con esta convocatoria el colectivo ha dado a conocer al público en general, así como a los cofrades y a los vecinos de Andújar en particular, la información que disponen sobre este importante bien patrimonial y a la vez, como explicó, esclarecer, de una vez por todas, la propiedad de los terrenos. “Desde hace varias décadas estos terrenos están a nombre de nadie, no entendiendo esta situación ya que un bien patrimonial tan iconográfico e importante para Andujar y la provincia de Jaén debe estar considerado dentro de la legalidad a nombre de quien es su verdadero titular, que no es otra que la propia Cofradía Matriz de Andújar y por ende, a toda la congregación de fieles de la iglesia Diocesana de Jaén”, remarca.

Fernández comentaba durante la ponencia, que en el Registro de la Propiedad no se define quién es el propietario de dicha parcela, mientras que en los documentos que obran en su poder reflejan todo lo que ha ocurrido cronológicamente con respecto a la propiedad del Santuario desde 1836, afirmando que es, a partir de la Guerra Civil cuando comienza el olvido sobre este asunto transfigurándose en una mala interpretación actualmente. Asimismo, se hizo un llamamiento al diálogo y la unidad para reclamar la propiedad de los terrenos. “Pedimos un camino de diálogo para ir de la mano, tanto Cofradía como Obispado para obtener la titularidad del Santuario de la Virgen de la Cabeza y conseguir que de este modo sea de la Iglesia de Jaén”, puntualizó Fernández.


La asociación persigue demostrar que la titularidad del santuario es de Andújar por ser de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, argumentándolo con una documentación histórica. La asociación se vio sorprendida al ver, por un error en el Registro de la Propiedad, que el Estado es el dueño del santuario en 1994. Alfredo Fernández manifestó que “la cofradía es dueña del santuario y que la cofradía y obispado deben ir de la mano”. Obviaron que hay que diferenciar la propiedad que irrumpe el inmueble del propio santuario y las fincas contiguas.

Aclararon como la arcaica ermita-santuario fue erigida por la cofradía según alegatos de los libros de Argote de Molina, Ambrosio de Morales,  Martín Jimena y Salcedo Olid; revelado en un escrito de 1554 en donde la cofradía concede las faenas de edificación del nuevo oratorio al cantero o arquitecto. Posteriormente, abrieron una serie de litigios entra la cofradía y posibles dueños que persiguieron apropiarse del santuario, procesos que acabaron siempre dándole la razón a la hermandad como titular del santuario.  También hubo documentación del siglo XIX, marcado por el laicismo que mermó la fe de los católicos con una serie de medidas para ajustarse a los nuevos periodos. Igualmente, se desplegó el decreto emitido por la reina Isabel II donde devuelve la propiedad del Santuario a la Cofradía en 1844. En el siglo XX las haciendas aledañas, no el propio Santuario, son del IV Marqués del Cerro que pasan a su mujer y después a una hermana de ésta. En 1930 el obispo Basulto entrega el santuario a la Orden Trinitaria que pide a la propietaria de los terrenos, Teresa Dueñas, unas 4.000 fanegas para poder subsistir. 1936-37 asedio en la Guerra Civil y tras la finalización Regiones Devastadas se hace cargo de su reconstrucción. Paralelamente, Regiones Devastadas adquiere los terrenos aledaños que circundan el Santuario, según el Decreto de 25 de marzo de 1938. Fecha clave la de 1994 cuando el ayuntamiento de Andújar, siendo su alcalde José Antonio Arcos, quiere llevar a cabo unos procedimientos urbanísticos en el santuario, cediendo el Estado para ello la parcela que rodea al Templo e interpretando erróneamente el propio Estado que el santuario está emplazado dentro de la misma superficie que se cede, no siendo cierto ya que la adquisición de Regiones Devastadas no envolvía el Santuario.

En el 2007 el obispado quiere reconocer el santuario a su nombre, obstaculizando esta pretensión el Registro de la Propiedad.  El  15 de junio de 2010 se hace público un edicto del Juzgado de Andújar sobre un expediente de dominio a instancias del Obispado de Jaén sobre “la finca urbana, santuario, bajo la advocación Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de la diócesis de Jaén, ubicado en el término municipal de Andújar. Ocupa un  solar de 5.564 metros cuadrados, según el catastro, y consta de diversas edificaciones destinadas a templo, sacristía, torre-campanario, viviendas locales y lonja, y dependencias afines, con una superficie construida de 5.729 metros cuadrados… Se convoca a las personas ignoradas a quienes pudiera perjudicar la inscripción solicitada … ”, personándose la propia Cofradía alegando que el Santuario es propiedad de la Cofradía, por lo que el juzgado procede a archivar el expediente iniciado.

Según los letrados presentes “El santuario se puede y debe inscribirse a nombre de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar, al existir suficiente base documental y jurídica para ello”. “El santuario pertenece a Andújar por ser de la Cofradía”. El camino a seguir es que la Asamblea de Cofrades pueda solicitar la inscripción del Santuario a la Cofradía, para ello hace falta un quórum del 25% de los cofrades de pleno derecho. O que dicha asamblea legitimen una comisión para que actúe en su nombre. La asociación cultural “Santuario de Andújar” quiere un acuerdo con el Obispado de Jaén. Ya que la cofradía está dentro de la disciplina eclesial del obispado. Huye de enfrentamientos, con diálogo y las pruebas existentes se pueden conseguir la normalización legal del templo.

CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search