PREGÓN: Peña El Madroño (2017)

Con el Himno a Andújar, daba comienzo, en el salón de actos de la Sagrada , el pregón de la peña romera “El Madroño”, al que siguieron las palabras de la presidenta María de la Cabeza Castro. Mario Moraga, pregonero el pasado año, fue el encargado de de presentar a la pregonera Mercedes Fernández Arco, “amiga de tantos años, que tiene la voluntariedad por bandera”. Con un revival a su cristianas familias de sus padres y la creada por ella junto a José Antonio Hinojo, destacó de su personalidad su incesante actividad, tanto en el campo de la pintura, como en el bordado, como en la escritura; “mujer de referencial devoción cristiana, que dejas estela, este atril se vuelve bastidor del eco de tu palabra”.

La pregonera Mercedes Fernández comenzó con un recital “Vengo A ti”, dirigido a la Virgen de la Cabeza. Dedicó su parlamento a los madroñeros, que están en el cielo. Bajo la denominación de “Enhorabuena madroñeros” relató sus catorce años de relación con esta peña y, entre la realidad y la fantasía, fue desgranando su alocución, con una poesía declamada, mezclando cante y prosa. Muy presente, en todo momento, su devoción y amor a la Morenita, siempre como Madre de Dios. Se definió como una enamorada de su pueblo, Andújar, y sus tradiciones. Terminó con los términos de la Salve, parafraseada con alusiones a todo lo que es significa la peña El Madroño en la devoción mariana de esta ciudad y sus actividades, dentro de su Semana Grande, en el mes del Rosario, en el mes de octubre y en el mes de abril, Romería.

La homenajeada en este año, Inma Vilches le cantó una sevillana. Continuaron las palabras del trinitario Manuel García, en representación del rector de la Basílica Santuario y del alcalde Francisco Huertas que agradecieron la invitación, por parte de la peña a participar en el acto.

CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search