El Museo de la Romería será instalado en la carretera del Santuario, en Andújar

Durante el pasado verano, comerciantes de Andújar manifestaron a CANAL ROMERO su negativa a que el museo de la romería se instale fuera del núcleo de la población de Andújar, ya que este colectivo ha matizado que "desde el gobierno municipal se plantea crear un museo mariano en la carretera del Santuario, en el antiguo seminario de los Paúles, fuera del núcleo de población de Andújar". Así, los comerciantes andujareños reclaman que se debería instalar en el centro de la ciudad.

Los comerciantes insisten en que la generación de riqueza no sólo se genere en la carretera de la Virgen o en el mismo Santuario, opinando que "hay que poner ese museo en el pueblo de Andújar para que el turista coma en Andújar, duerma en Andújar, compre en Andújar o visite otros museos y lugares de interés de Andújar". El palacio del Ecijano, que actualmente se encuentra en reformas gracias a los fondos DUSI, La Iglesia de Santiago y otras ubicaciones que se podrían buscar, parten como ideas de los empresarios para la instalación de la magna exposición que podría marcar una época cultural respecto a la Romería de la Virgen de la Cabeza. "Pensamos que para este museo podría buscarse otro lugar que beneficiarán infinitamente más al propio museo, a los turistas, a la hostelería, comercio y, lo más importante, al conjunto de la ciudadanía de Andújar.

Vista aérea del antiguo seminario en la salida de Andújar al Santuario
La semana pasada, el concejal de Turismo y Presidencia, Jesús del Moral, atendía cordialmente a CANAL ROMERO para explicar todos los detalles del ante proyecto que el Ayuntamiento de Andújar está preparando para llevar a cabo esta importante acción devocional y cultural. El edil ha explicado a nuestro medio de comunicación que en 2018 se redactará y licitará el proyecto con los fondos DUSI. Para 2019 se iniciarán las obras y en un tiempo podría estar culminado el Museo de la Romería, que será acondicionado en el Seminario de los Padres Paúles y que tendrá un gran aparcamiento, usando el antiguo dormitorio como sala de exposiciones fija e itinerante y tendrá otro departamento para los colectivos sociales andujareños y para una sala de usos múltiples para celebrar ponencias y proyecciones.

Zona del seminario visitada por la Virgen de la Cabeza
Desde el consistorio andujareño se solicitarán donaciones a todas las personas que tengan algún tipo de documento u objetos históricos y reseñables de la romería para así hacerlo más participativo y abierto a la colaboración de los devotos. Un proyecto que será elaborado solamente por el Ente Municipal andujareño, que es el propietario de la propiedad (municipal) del Seminario, siendo solamente la Ermita, de la Diócesis de Jaén, pero que estará consensuada con todos los estamentos y colectivos romeros en una estrategia de unión. Su presupuesto, según indica Jesús del Moral, rondará el millón de euros. El concejal de Turismo desea que todos trabajen juntos y ofrece a los comerciantes la participación, así como aprovecha para indicar que "apoya totalmente al comercio andujareño" y luchará por ayudarles en todo, tendiendo la mano ante el tejido empresarial de la ciudad.


CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search