Entrevista a Enrique Gómez sobre el Ciclo de Conferencias de la Cofradía Matriz en la Cultura

ENRIQUE GÓMEZ MARTÍNEZ NOS HABLA SOBRE EL SÉPTIMO CICLO DE CONFERENCIAS; "La Virgen de la Cabeza en la Cultura". Andújar, Noviembre de 2017

(Gaspar Parras) ¿Cuáles son los objetivos de estas jornadas culturales?

(Enrique Gómez Martínez) Los objetivos son muy básicos. Primeramente dar a conocer a la Virgen de la Cabeza mediante su historia, tradiciones, costumbres, arte, literatura y en definitiva, todo lo que tenga que ver con el punto de vista cultural relacionado con la devoción a la Virgen de la Cabeza, el cual es el objetivo fundamental. Por otra parte, sería un objetivo el de acercar al gran público el conocimiento de esta devoción mariana. 

¿Qué aportarán estas conferencias al mundo cultural y devocional de la Virgen de la Cabeza?

Creo que cada ciclo viene aportando algo nuevo a la devoción a la Virgen de la Cabeza, tratando de que los conferenciantes hagan trabajos que sean singulares y los de a conocer en este foro o ciclo de conferencias como novedades de investigación recientes. Por ese motivo, llevamos siete años con este ciclo de ponencias que ha puesto sobre la mesa gran información y novedades sobre la Virgen de la Cabeza.

¿Cuáles serán las novedades para este 2017?

Este año se celebra el 400º aniversario de "Persiles y Segismunda" en el que Cervantes nos dejó un maravilloso texto, el cual narra la romería que el pudo conocer entre el siglo XVI y XVII que estuvo por Andújar, ya que aunque no este demostrado científicamente que Miguel de Cervantes estuvo en Andújar, por lo que debió conocer la romería o bien contársela alguien para retratarla magníficamente en su libro y obra mencionada que es tan importante para la devoción a la Virgen de la Cabeza en general, no solo para Andújar, ya que Cervantes es universal. 

La otra conferencia, la del siglo XIX, que es una época de la que se ha hablado poco, hablaremos sobre la Romería del 19 y la crisis, ya que se pasó del explendor de los siglos XVI, XVII y buena parte del XVIII, llega la época en la que se suspende la romería por Carlos III en 1773 y hasta 1882 no se empiezan a dar los estatutos a las cofradías, estuvo suspendido, dando lugar a que muchas cofradías desaparecieran tras la Restauración, Desamortización de los Bienes de la Iglesia y eso hizo que hubiese romerías distintas a las del siglo XVI y XVII, poniendo de manifiesto la crisis que atravesó la romería para recuperarse poco a poco a partir del siglo XX y nuestros días.

¿Algo importante que desee recalcar sobre el VII Ciclo de Conferencias?

Con relación a otros años, han sido menos número de ponencias debido a que son las que hay en el momento ya que no podemos hacer conferencias por hacerlas ya que quien venga a hablar, debe aportar algo nuevo, que es de lo que se trata. Si el ciclo tuviese que suspenderse en años posteriores, se haría, siempre que no llegue una aportación novedosa en cuanto a la investigación cultural e histórica.

¿Quién organiza este séptimo ciclo?

Es organizado por el Instituto de Estudios Giennenses mediante la Diputación de Jaén en la sección de Cultura Tradicional y la Cofradía Matriz de Andújar, así como la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén, siendo las conferencias en el salón de actos de la Residencia San Juan de Dios.

CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search