La actividad devocional no cesó durante la primavera de 2017


Casi un centenar de miles de devotos y peregrinos llegaron hasta el Cerro de la Cabeza para adorar y venerar a la Virgen de la Cabeza durante toda la primavera de 2017.

Así lo demuestra el sector servicios, la hostelería y el servicio de gestión de residuos, que atesora la capacidad de recontar aproximadamente el número de devotos que asisten cada día y cada fin de semana a la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

También la Guardia Civil y la Policía Local de Andújar o las asistencias de los voluntarios de Protección Civil y Emergencias 112 Andalucía determinan la gran cantidad de romeros que viajan diariamente o en fines de semana para realizar su excursión al Cerro.

El periodo primaveral comenzaba en marzo con las celebraciones de las peñas romeras; "Los Caracolillos", "La Garrocha de Sierra Morena", "La Morenita", "Carreta al Alba" y la celebración de los peregrinos jóvenes. También participaron las cofradías de Alcalá la Real y Noalejo. Ya en abril, previa a la Romería 2017, sería la peña "Entre Olivos y Pinares" la única que pudo celebrar su convivencia y Eucaristía.

Entrados en mayo, mes de las flores, todas las cofradías filiales de Castilla La Mancha celebraban sus actos en la Basílica, así como la Cofradía de Campillo de Arenas y las asociaciones marianas "Alegría Romera" y "Los Peregrinos" de Andújar. Importante fue la afluencia a la celebración de la Romería Chica de la Peña "El Caballo" y de la Cofradía Matriz de Andújar.


Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search