Octubre repleto de vorágine devocional en el Cerro de la Cabeza

Prosigue la actividad romera en Sierra Morena durante todo el otoño de este devocional año 2017. Repasamos la primera quincena de octubre. El primero del mes, se celebraron los actos de las cofradías de Madrid, Rute y Porcuna. Además, llegaban al Santuario peñas romeras como "Los Romeros Virgen de la Cabeza El Madroño" con su Romería de Octubre y "Cerro el Cabezo".

Para el fin de semana que comprendía el 7 y 8 de octubre se celebró la misa de los peregrinos de Villanueva de la Reina, que llegaron a la Basílica tras peregrinar unos cuarenta kilómetros desde el municipio villanovero tras partir desde la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora y cruzar el Río Guadalquivir por la pasarela en un camino que se desarrolla por "el Horcajuelo".

Asimismo, son diversos los grupos de peregrinos que surcaron el Camino Viejo, como las cofradías de Alcalá la Real, Sabiote, Alcaudete y otros grupos dispersos sin oficializarlo, como la Peña "Las Tremendas" de Torredonjimeno, junto a la fiesta del Buen Remedio, patrona trinitaria, que se celebraba en dicho momento. Para finalizar, el domingo 8 de octubre se celebró la Peregrinación Blanca, en favor de los enfermos y mayores.

Durante el Puente de la Virgen del Pilar, se celebró la peregrinación de la Asociación "Amanecer Romero" de Martos, que llevó a más de 800 peregrinos hasta el Santuario por el Camino Viejo de Herradura, con peregrinos llegados desde Martos, Torredonjimeno, La Bobadilla y otros municipios, caminaron para llegar hasta los pies de la Morenita. Una organización que coordinó la seguridad de los devotos durante todo el camino, preocupándose por la hidratación y demás problemas que surgiesen por el sendero. Dicho colectivo cumplía su undécimo aniversario como asociación peregrina.

Cofradía de Marmolejo
Por otro lado, el resto de actividades litúrgicas programadas y desarrolladas para el Día de la Virgen del Pilar y la Hispanidad fueron la celebración de la Eucaristía de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén. Por último, fue importante la visita de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Vélez-Málaga, la "Cruz del lloro" de Martos y la peña "Bien Voy".

La actividad romera no cesa durante los dos últimos fines de semana de octubre. El día 15, se celebraban las misas de la peña "El Madroño", la asociación "La Morenita" y las filiales de Bujalance, Martos, Sevilla y Granada.

Ese mismo día, peregrinaba por el Camino Viejo la cofradía sevillana con un numeroso grupo de devotos. También, celebraba la peregrinación de la Cofradía de Linares por el camino viejo de Herradura, donde posteriormente celebrarían una misa de acción de gracias.

Además, realizó el camino la Peña "El Madroño" y tras finalizar, llevó a cabo un desayuno en su casa del Cerro para, después, asistir a su Eucaristía junto a la Virgen de la Cabeza. Más tarde, llegaría el turno de la Cofradía de Bujalance, y la Asociación “La Morenita”, mientras que a las doce del mediodía serían la cofradía de Martos. Para finalizar, se celebraría la misa y convivencia de las cofradías de Granada y Sevilla. La Cofradía de Cabra también realizó su camino al Santuario y sus actos de convivencia en hermandad.

El siguiente fin de semana, el sábado 21 se celebró la peregrinación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva de la Reina por el camino viejo de Herradura. Horas antes, partía la peregrinación de la Cofradía de Marmolejo por las trochas del GR48 desde su municipio, en dos caminatas devocionales de dos pueblos pertenecientes al Parque Natural Sierra de Andújar, siendo los dos más cercanos al Cerro de la Cabeza.

 Durante esta jornada romera, se celebró la festividad eucarística de la peña “Esperanza Romera” así como de la asociación romera de Linares. Daimiel, Álora, Jamilena y Fuerte del Rey fueron las hermandades citadas con la Morenita.

Ya el domingo 28, se llevaba a cabo la peregrinación de la Cofradía de Baena por el camino viejo de Herradura, con su correspondiente misa para agradecer a la Reina de Sierra Morena el caminar por sus senderos. Las peñas "Los Atascaos", "Los Quince" y "Gente Güena" desarrollaron sus convivencias junto a la filial de Jerez de la Frontera.


Artículo: Gaspar Parras
CANAL ROMERO 

Start typing and press Enter to search