VESTIMENTA PARA UNA REINA: "Ataviada para noviembre"

Con este terno se nos presenta a Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza, alcaldesa perpetua de la ciudad, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén de manos de los hermanos mayores de la Real e Ilustre Cofradía Matriz tras vestir una vez más a su Titular; para este mes de noviembre, mes de recuerdo de los que emprendieron el camino hacia la Romería eterna junto a la Morena.

Luce las coronas que le donó la Cofradía Matriz, el pueblo de Andújar junto a diversos devotos y romeros para la conmemoración del Centenario de su Coronación Canónica, siendo el viernes de romería del año 2009 durante el pontifical celebrado en la ciudad de Andújar el momento elegido para imponérselas a la Virgen sobre sus benditas sienes. Estas fueron realizadas por las manos del orfebre cordobés Manuel Valera e intentan imitar a las desaparecidas en la guerra civil, preseas que le fueron impuestas a la desaparecida Imagen en el abril de 1909 con motivo de la Coronación Canónica en la Ciudad de Andújar.

Una vez más podemos disfrutar de un conjunto muy especial, siendo este las coronas de 2009 anteriormente mencionadas y el rostrillo de 1960 el que fue realizado con motivo de la re-coronación de desagravio a la Imagen actual de Nuestra Señora, confeccionado por el joyero cordobés Manuel Aumente sobre diseño del andujareño Antonio González Orea el cual recubre su magnífico rostro.

Sobre su bendita talla reposa un terno realizado desde la devoción que emana desde una familia vecina de Villanueva de la Reina.

Dicho terno se compone en primer lugar del manto, este es bordado en técnica de aplicación sobre terciopelo azul oscuro. Lo recorre un dibujo que hace el bordado con grescas y exornos florales, en la parte trasera, bajo la cabeza de Nuestra Señora, podemos ver como detalle una corona y bajo de ella una media luna, también plasmadas sobre dicho ajuar.

El mantolín del Niño es semejante al manto con dibujos parecidos y mismo terciopelo, la saya, la cual cierra el conjunto, es de color blanco dibujándosele unos adornos similares también a todo el conjunto.

Dicho terno ha sido confeccionado por la que fuese el pasado año hermana mayor de la Cofradía Matriz de Andújar, Mercedes Fernández Arco, con la ayuda de sus compañeras de estas labores. Fue bendecido en la Basílica del Real Santuario, durante la pasada novena que celebra en honor a su Titular, la Hermandad Matriz, en las vísperas de la pasada Aparición.

Culminando esta vestimenta con el fajín de capitán general situado en el lado izquierdo de la saya, la medalla de la ciudad de Andújar sobre su pecho, el bastón de alcaldesa perpetua de la misma, el broche de la Rosa de Oro y la laureada de San Fernando sobre el mantolín del Sagrado Niño.

Por último recordar, como hacía mención al comienzo del artículo, a todos los Romeros que ya se encuentran junto a nuestra Madre y su Divino Hijo en los cielos, durante este mes tan señalado de difuntos, por lo que nos enseñaron a quererla y a trabajar por Ella, siempre estaréis junto a nosotros.

Artículo: Jorge Cecilia
Fotografías: H.H.M.M. Cofradía Matriz
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search