lunes, 8 de enero de 2018

ENTREVISTA: Irene Pereña Hernández (2018)


 
ENTREVISTA A LA CARTELISTA DE LA ROMERÍA 2018 DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

La joven Irene Pereña Hernández, ganadora del VI Concurso “Luis Aldehuela”, realiza por primera vez el cartel anunciador de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza durante este año 2018. La artista de 25 años tiene experiencia en el terreno de las artes expecialmente en la Comunidad de Madrid, donde reside y donde recibió el conocimiento de la devoción a la Morenita de parte de su abuela, la cual le incitó a participar con su collage para optar a cartel de romería.



¿Qué estudió Irene y dónde? 

Estudié Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años he intentado formarme con cursos de pintura y másteres que complementaran mi formación.  


¿A qué te dedicas profesional y artísticamente y dónde resides? 

Resido en Madrid donde llevo años trabajando en diferentes estudios. Mi mayor pasión es la pintura aunque actualmente estoy trabajando con el collage. 


¿Qué relación tienes con la devoción a la Virgen de la Cabeza? 

En particular una relación transmitida por mi abuela que es muy devota de la Virgen de la Cabeza y esa misma devoción fue la que me impulsó a presentar la obra. 


¿Sueles asistir a la Romería y Aparición de la Virgen de la Cabeza? 

Pues, la verdad, es que no había asistido nunca. Y por eso, el hecho de que el cartel de la romería sea desarrollada y llevada a concurso internacional, es una iniciativa que aplaudo porque da a conocer no solo la virgen sino al propio Andújar.  


¿Qué es lo que más conoces y lo que menos de la Romería? 

La devoción, que traspasa las fronteras de Andalucía. 


¿Has participado en otros concursos o certámenes? ¿Cuáles? 

Sí. La verdad es que empecé en el instituto, quien me presentó al concurso Dolores Escribano y fue el primero que gané. Después me presenté en la universidad a la beca de Ayllón, en Segovia. Estos dos últimos años he ganado con collage el Concurso de Artes Plásticas para el Hotel Four Seasons de Madrid y el año pasado también el primer premio de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid con la obra “fronteras humanas”. He participado también en el Certamen Asteria de Creación Artística de la Fundación Pons Madrid.  

¿Has obtenido algún otro galardón, concurso o reconocimiento?  

Publicación en la revista e-innova. BUCM nº7 marzo 2015. ¿Quién crea a qué Monstruo? 
Colaboración con la revista literaria “otras palabras” con la obra “El silencio”. 
Mención honorífica del Curso Superior de Pintura de Paisaje-Armonías Cromáticas. 
Albarracín. Obra premiada y depositada en el Museo de Arte Contemporáneo Obispo Vellosillo, Ayllón “Tormenta de colores”. 


¿Cómo nace esta afición por el arte? 

Yo creo que nació desde que vine al mundo. Siempre me ha apasionado la cultura y en concreto la creación. El hecho de ser la única especie que es capaz de inventar o poder crear algo nuevo, me parece apasionante. El Arte para mí, es lo que me recuerda lo bello de ser humano. Es algo que surge desde dentro y es una expresión que ningún otro animal puede hacer. Es el pensamiento y la pasión a la vez. Recoge nuestra esencia como cultura. Y no hay distinciones de raza ni pensamientos, ya que su expresión es universal. 

¿Qué te animó a presentarte al concurso? 

Que era una representación de la Virgen de la Cabeza y tiene mucho valor para mi abuela. 


¿Eres consciente de lo que supone ganar el concurso y ser el autor del cartel de esta romería tan arraigada y popular internacionalmente? 

Para ser sincera, me sentí muy afortunada cuando me lo dijeron. Pero realmente, me di cuenta de la importancia cuando bajé a Andújar y Antonio me explicó la tradición que hay detrás, mediante los carteles que se han hecho durante tantos años. 


¿Qué sintió cuando realizó su primer cartel? 

Para mí fue un reto ya que no me había presentado nunca a un concurso con collage figurativo. Y al verlo impreso sentí muchísima emoción. De hecho, seguía sin creérmelo. 


¿En qué se basó para realizar la obra artística? 

Me influyó muchísimo Klimt y Matisse. Quería recoger la fuerza del color de Matisse y la forma de divinizar de Klimt. Intenté con papeles poder transmitir la espiritualidad de la Virgen. 


¿Cómo describiría artísticamente la composición de su obra que anuncia la Romería 2018? 

Es un collage en sentido vertical. Está hecho con papeles hechos a mano con ceras, y teñidos con óleo. También tiene grabado y pastel. He partido de un color base amarillo y quise fundir esa luz del fondo con la corona, para transmitir la fuerza de iluminación que tiene la Virgen. Y he compuesto con un azul para el manto que da la base suficiente para mantener la atención en la corona. 


Si en vez de con sus manos, pudiera anunciar la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza con unas palabras, ¿cómo motivaría a todos los devotos para asistir a la Romería del año 2018? 

Quizá relacionaría con lo que he dicho anteriormente que significa para mí el Arte. 


Y, aparte del cartel, ¿ha realizado otras obras o trabajos para la devoción a la “Morenita”? 

No, la verdad es que es el primero. 


¿Suele navegar por las web de información temática de la Virgen de la Cabeza? 

Sí. Expresé unas palabras para todos los devotos de la Virgen de la Cabeza que le están leyendo esta entrevista digital en Canal Romero. Antes de nada, dar las gracias a todo Andújar por continuar con una tradición de tantos años y dar la oportunidad a artistas de diferentes estilos a expresar la fe que hay detrás de todo. 



Entrevista realizada por Gaspar Parras Jiménez
Enero de 2018, Andújar
CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+