jueves, 15 de febrero de 2018

ARTÍCULO DE OPINIÓN: "Una Andújar para nada flamenca"

 "INJUSTIFICABLE, ANDÚJAR YA NO ESTÁ FLAMENCA, NI TAN ANDUJAREÑA"

Como ustedes bien saben, no somos muy de opinar desde Canal Romero, ni tan siquiera suele hacerlo públicamente quien escribe, pero la ocasión ha sido proporcionada por un fiasco en toda regla.

Canal Romero ha apostado, desde sus inicios, por fomentar y difundir la pasarela de moda "Andújar Flamenca", donde hemos ayudado a dicho evento a multiplicar su audiencia y seguidores a través de internet con unas 6 mil visitas diarias durante los 6-7 días que hemos dado cobertura cada año. Pensábamos que así, se difundiría Andújar, nuestra provincia, la moda flamenca que se vestirá en Romería, y como no, la devoción a la Virgen de la Cabeza, ya que no hay Romería sin moda flamenca, ni moda flamenca sin Romería. Este año, comprobamos ahora que acertadamente, no difundiremos Andújar Flamenca. Era una decisión tomada por el desvío que la organización estaba teniendo en su temática, pensando más en otras cosas que en Andújar y en la devoción a la Morenita. 



Corre, por redes sociales, la controversia e indignación de andujareños, andujareñas y devotos a la Morenita contra la decisión de la organización de la pasarela de moda “Andújar Flamenca” de entregar un premio y galardón con unas estatuillas del escultor Manuel López, el cual no tiene culpa de nada, en las cuales aparecen dos mujeres vestidas de sevillanas posando con la Giralda de Sevilla, así como la Virgen del Rocío, algo que absolutamente ningún ciudadano ni devoto ha entendido, comprendido o asimilado, y prueba de ello, es el polvorín que ha saltado, desde hace unos días, en la página de Facebook de dicha pasarela de moda, la cual, subvencionada por Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Andújar, manda un guiño a SIMOF, a Raquel Revuelta y a Huelva, dejando de la lado la esencia de “Andújar Flamenca” y de su público, que es al 99% devoto de la patrona de Andújar.

Galardones y premios que han creado controversia
Pienso que no se puede perder la andujanía de la que todos presumen, pero la cual, a mi entender, no solo se oculta con estas acciones y detalles, sino que se limitan a obviar la cultura y patrimonio de la ciudad “jarrica” centrándose, como diría Javi el Arrebato; “en que la Giralda presuma orgullosa de ver al Rocío desfilar”. Tampoco, bromas aparte, han podido asimilar los devotos marianos de la Morenita, cómo se luce a la Blanca Paloma (a la cual se le aprecia mucho) pero les molesta, y mucho, que haya tanta gente trabajando por divulgar la devoción ancestral a su patrona, y a la mínima oportunidad de difundirla, “echen balones fuera”.

Siento mis palabras, a mí también me duele, y mucho más de lo que esto pueda doler a la organización, que comprendo que tiene su arduo trabajo, lo sé, pero hay que pensar en no hacer trabajo en vano, y más cuando se hiere a la cultura andujareña, así como a devoción a la Virgen de la Cabeza, ya que no muestra ninguna iconografía sobre la andujanía, ni tampoco divulga la fe en la Morenita, y así, mal vamos. Creemos que quienes obtengan un reconocimiento o premio de la moda flamenca en la ciudad "jarrica", debería llevarse algo propio de "lo nuestro", que seguramente no es "lo vuestro".

Obviamente esta es la opinión nuestra, tan valiosa como las demás, pero también, a modo personal, conocemos la opinión de onnubenses, cordobeses y sevillanos dedicados al mundo de la moda flamenca, que también han cuestionado, criticado y mostrado su incredulidad por tan impropio, desacertado y patético modo de realizar las estatuillas de los galardones a una pasarela andujareña y donde el 99% son devotos de la Virgen de la Cabeza. 

Ahora, cuando mucha gente esté descontenta, baje la afluencia y audiencia, y no tengan el respaldo de los devotos de la Virgen de la Cabeza, además de perder esas 6 mil visitas diarias que proporcionaba Canal Romero, seguramente la organización se de cuenta del error que ha cometido, pero también, del daño que produce a la ciudad y al mundo devocional, dejar de lado siempre "lo nuestro" para apoyar todo lo que venga de fuera. Es nuestra opinión, y muy seguramente, la percepción que se siente en redes sociales y en la calle.




Lo siento miarmas, pero no. Andújar también merece más. La romería de Nuestra Señora de la Cabeza también. ¿Han pensado que la clientela que visita la pasarela de moda, stands y desfiles son, en su mayoría, de Andújar o devotos de la Virgen de la Cabeza? Las instituciones se vuelcan con esta celebración para promocionar la tierra, pero la tierra huele a la arena del camino de la Raya Real empapadas por el Ajolí y, si se debiera hacer de esta montaña una torre, esperábamos que fuese la de San Miguel Arcángel y no la de La Giralda.

Lo siento, pero no. Cuando las cosas se hicieron bien, lo alabamos todos. Cuando reconocemos o creemos que se ha hecho mal, es hora de realizar una crítica constructiva, de parte de un devoto de la Morenita y de un amante de la Ciudad andujareña y de su majestuosa cultura. Así no, este no es el camino, al menos el de “herradura”.


"La polémica esta servida, lo siento miarma, pero no"

CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+