lunes, 5 de febrero de 2018

ENTREVISTA: Ramón Pérez Melero (Febrero 2018)



ENTREVISTA AL HERMANO MAYOR DE LA COFRADÍA MATRIZ

Ramón Pérez Melero

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 2018
Realizada por Gaspar Parras, para Canal Romero, el 8 de febrero de 2018


Bienvenido a Canal Romero Ramón, empieza la cuenta atrás para la celebración de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza 2018, ¿todo listo para los hermanos mayores?

Todo listo Gaspar, preparando lo referente a la romería de este año 2018 con toda la ilusión del mundo y con ganas de vivir intensamente este año.


Esta Cofradía es la que más actos realiza durante el año en Andújar ¿Cómo afronta su Hermano Mayor esta tarea?

Con compromiso, responsabilidad e intentando representar a todos los cofrades con la dignidad que merece la institución.


¿Qué balance realiza de los meses que lleva ocupando el cargo de hermano mayor?

 En líneas generales, y a pesar de las circunstancias que todos sabemos, de forma positiva, a mi familia y a mi nos gusta quedarnos con eso.


Usted fue elegido por sufragio cofrade de todos los hermanos, ¿qué le parece que la situación en la Matriz haya vuelto a la normalidad con una junta directiva electa?

Bien, así es como debe de funcionar la cofradía, con una Junta de Gobierno elegida por todos los hermanos, ya que nunca se tenía que haber dado la situación que hemos vivido este tiempo atrás pero, a pesar de todo, lo importante es que la hermandad se normalice poco a poco y recupere el esplendor que la misma merece.


Ramón Pérez ha convivido unos meses en la Cofradía Matriz con una junta gestora, ¿cómo fue dicha experiencia?

Con la Junta Gestora en conjunto la relación no ha sido mala, desgraciadamente han habido personas dentro de la misma y con cargo y responsabilidad que no han sabido aceptar el mandato que los hermanos depositaron con su voto en mayo del año pasado, y aunque si es verdad que en estos últimos meses la coyuntura ha sido más amable, no he vivido este tiempo como a mi familia y a mí nos hubiera gustado.


Como antes decíamos, fue elegido por los hermanos para ocupar este cargo, ¿repetirá en mayo y concurrirá a las elecciones para hermano mayor de todos?

Rotundamente SÍ, porque cuento con lo más importante, el apoyo incondicional de mi familia y el cariño de muchos cofrades y amigos, además, de tener aún una espinita clavada ya que en este año las circunstancias que he vivido en el cargo no han sido del todo favorables.


¿Cómo piensa que será esta romería, “su romería?

Esperamos y deseamos desde el seno de mi familia que todo salga tal y como la Cofradía haya dispuesto. La hermandad merece su sitio y sobre todo el reconocimiento por ser esta una institución que representa al pueblo de Andújar y a todos los romeros. En lo personal, espero que la misma se desarrolle bien y que podamos vivir nuestro sueño de la mejor forma posible.


Si Ramón Pérez Melero pudiera cambiar algo en la hermandad, ¿qué aspectos modificaría o intentaría arreglar?

Cada cofrade es un mundo y cada cual tiene su forma de ver, sentir y entender a la cofradía, creo que esa tarea nos corresponde a todos en conjunto y bajo los cauces adecuados, es decir, bajo el amparo de la asamblea general que es el máximo órgano de la cofradía.


¿Cómo nace su devoción a la Morenita y cuándo?

Mi devoción y cariño a la Virgen viene desde la cuna, inculcada con mucho amor gracias a mis padres y mayores. Como hijo de Andújar la Virgen es todo para mí y el hecho de poder ser su hermano mayor me honra profundamente.


Cuándo está en un cambio de manto o rezando ante la Virgen de la Cabeza, ¿qué siente?

Mucha emoción, es algo muy especial, e intentamos transmitirlo a cuantos así quieren vivirlo con nosotros.


Ha viajado por numerosos pueblos y ciudades de España donde se venera a la Reina de Sierra Morena, ¿qué le ha sorprendido más?

Me quedo con el cariño de la gente, la profunda devoción que se tiene por la reina de Sierra Morena y la buena acogida de la que disfrutamos. En este aspecto he de decir que las cofradías filiales merecen todo nuestro reconocimiento.


¿Qué momento le gusta más de la Romería? ¿Y de la Aparición?

Me quedo con lo que siento cada vez que he tenido la oportunidad de trasladar a la Virgen desde el camarín a las andas y viceversa. Como hermano mayor supone lo máximo.


Conociendo más al hermano mayor, y también a su esposa, ¿Qué papel tiene Dulce Palenciano y vuestra familia en este cargo?

Mi esposa Dulce y mis hijos son para mí lo más importante. Ella tiene la enorme responsabilidad de vestir a la Virgen y me siento muy orgulloso de su forma de asumir este papel. Mis hijos viven todos estos momentos de forma intensa y suponen un pilar fundamental en mi vida. Mi hijo Ramón por ser el más pequeño lo está viviendo con mucha ilusión y nos enorgullece cuando la aclama y vitorea. Ojalá y dentro de unos años estemos ante un gran hermano mayor.


Cuando llegue abril llega el maratón de actos sin descanso. ¿Cómo se organiza la familia y amigos del hermano mayor para organizar todos los actos litúrgicos, festivos y de hermandad?

Imagino que lo viviremos con nervios y con mucha intensidad, con respecto a los actos y cultos, vamos de la mano de la Junta de Gobierno y como tal estamos a su entera disposición para representar a la cofradía de la forma más digna posible.


¿Qué acto abrileño fuera de la romería le gusta más?

Los domingos de publicación de banderas y he de decirte que, aunque no es romería propiamente dicha, si supone un pistoletazo de salida y una invitación que la hermandad hace a todos los hijos e hijas de Andújar.


Pregunta complicada Ramón, como hermano mayor que busca la unión y hermandad, ¿cómo cree que se podrían arreglar los problemas existentes entre la Iglesia y algunos cofrades?

Ni más ni menos que con altura de miras y sabiendo cada cual el sitio que le corresponde en todo esto. Hay algo que se olvida a veces y es que somos por encima de todo IGLESIA.


¿Qué siente cuando vitorea y grita viva a la Morenita?

Con cada viva expreso y traslado la fe de sus hijos hacia Ella. El hecho de vitorearla supone para mí un honor y más cuando llevo el cetro en la mano pues intento trasladar a la Virgen toda esa carga emocional que conlleva cada vitor.


¿Qué le pide en estos momentos a la Virgen de la Cabeza?

Salud, UNIÓN, ALTURA DE MIRAS EN EL SENO DE LA COFRADÍA, y de forma más intima te confieso que le pido por aquellos que en su día nos enseñaron a quererla y que sé que están hoy por hoy junto a Ella en el camarín del cielo.


¿Algo que no le hayamos preguntado y que desee decir o comunicar?

La entrevista ha sido muy completa Gaspar, y agradezco profundamente que hayas querido dedicarnos a mi familia y a mí este espacio para poder expresar lo que sentimos en este año tan especial para nosotros. Aprovechamos, mi esposa, mis hijos y yo para agradecer también todo el apoyo, cariño y simpatía de los cofrades, del pueblo de Andújar, de todas las cofradías filiales y peñas romeras y asociaciones marianas y así un largo etc. Un fuerte abrazo y feliz romería 2018.


Un mensaje del hermano mayor de la Cofradía Matriz 2018, Ramón Pérez Melero, para todos los cofrades, devotos y romeros que siguen CANAL ROMERO y que están leyendo esta entrevista

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!


Entrevista realizada el 8 de febrero de 2018
Por Gaspar Parras Jiménez a Ramón Pérez Melero
Hermano Mayor 2017/18 de la Cofradía Matriz
CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+