domingo, 8 de abril de 2018

REFLEXIONES DE LA PALABRA (CCCXXXV). Domingo II de Pascua


Este segundo domingo del tiempo de Pascua es llamado de diversas maneras, manifestando así la gran riqueza que tiene. Me gustaría fijarme en tres de ellas:
Por ejemplo, se le llama “domingo de las puertas cerradas”, por hacer referencia a la manifestación de Cristo resucitado a los suyos que estaban encerrados a cal y canto por miedo a los judíos, y a los que vemos que regala el don de la paz y del Espíritu Santo, junto a la misión de perdonar los pecados; y como así se convierten en testigos del Resucitado. No solo por sus palabras, sino también, y sobre todo, porque su vida cambia totalmente, pues los discípulos cambian de actitud, cambian de vida por la experiencia de encuentro con Jesús resucitado.
Resultado de imagen de santo tomas rupnikOtro nombre que recibe es el de “domingo de la confesión de Tomás”, por el evangelio que acabamos de escuchar, que es una magnífica catequesis sobre la resurrección de Jesús, en la que se nos enseña que no se capta a Jesús por los sentidos, sino por el don de la fe. Pero la catequesis apunta a más: y es que la comunidad ayuda a entender la presencia de Jesús resucitado; es decir, que no podemos entender nunca a Jesús yendo de por libre en el tema de la fe, sino que necesitamos de la Iglesia, y que nuestra fe la hemos de vivir nuestra en una comunidad cristiana.
Y desde comienzos de este siglo, a este domingo se le llama también “domingo de la Divina Misericordia”, y en él se nos invita a contemplar en las llagas del Señor resucitado la Divina Misericordia de Dios, una misericordia que supera todo límite humano. Hoy se nos pide que tengamos plena confianza en la Misericordia de Dios.
Vamos a pedirle, pues, a la Virgen María, que procuremos que el domingo sea verdaderamente el día del Señor, un día vivido con Cristo Resucitado, con el que nos encontramos de un modo especial en la celebración de la Eucaristía, donde palpamos y asimilamos su presencia y su misericordia en medio de nosotros.


 Mn. Ramón Clavería Adiego
Director espiritual de Canal Romero

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+