jueves, 26 de abril de 2018

Los cofrades de la Matriz decidirán a su representante como hermano mayor mediante las urnas

Eva María Soto Expósito y Ramón Pérez Melero optan al cargo de hermano o hermana mayor 18/19
Este jueves, 3 de mayo, a partir de las 16:00 horas se celebrará la Asamblea General de la Cofradía Matriz para la elección del cargo representativo de la figura de hermano/a mayor. Hasta las 21:00 horas están llamados a ejercer el voto todos los cofrades, en los salones parroquiales de la Iglesia de San Miguel Arcángel, justo en plena celebración del traslado de la Imagen andujareña desde la Ermita de Ollerías hasta dicho templo parroquial, situada junto al Ayuntamiento de Andújar y la Plaza de España. Los hermanos del máximo estamento cofrade de la Virgen de la Cabeza, podrán elegir a ambas candidaturas o votar en blanco, no pudiendo hacerlo con dos votos en el mismo sobre. Esta celebración del sufragio se celebrará bajo la normativa particular de la aplicación del artículo 25 de los Estatutos de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.

Una vez realizado el escrutinio se conocerá, el nombre del hermano/a mayor y el número de votos totales. El siguiente paso será la confirmación del elegido por parte del obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez y se espera que al final de la Novena de mayo, tome posesión. Los candidatos son el actual hermano mayor, Ramón Pérez Melero, y la que ejerció de hermana mayor consorte con Manuel Vázquez durante el periodo comprendido entre mayo de 2014 a 2015.

Candidato; Ramón Pérez Melero
RAMÓN PÉREZ MELERO

Ramón Pérez Melero ha sido el actual hermano mayor en una andandura que no ha sido nada fácil para el cofrade. Para Pérez Melero, ser hermano mayor de nuevo, supondría "una ilusión muy grande", así como ha explicado que también lo sería para su familia y para seguir acercando a la Morenita a todas las personas que necesiten estar cerca de Ella cuando se realiza un cambio de manto. Asimismo, asegura a CANAL ROMERO, que llevar el cetro de hermano mayor ha supuesto un gran orgullo y agradece a los cofrades que le dieran la oportunidad, pidiendo así un nuevo voto para repetir cargo.

Sobre su experiencia, Ramón explica que le ha encantado acompañar a las cofradías filiales en sus procesiones, así como visitar a las peñas romeras, y poder llevar a la Virgen a todos los lugares donde ha asistido en estos años 2017 y 2018. También, ha recordado la labor realizada durante la Aparición o besamanto de la Peregrinación Blanca junto a los enfermos, así como la festividad de la Candelaria, rodeado de los niños y niñas pequeñ@s. Por otra parte, Pérez Melero ha destacado los intensos momentos vividos en los convites de banderas y la entrada de la Cofradía en el Santuario. Sobre el sentir del coger a la Virgen, ha matizado que sentía una paz inmensa al entregarla a los anderos y al pueblo. Un Ramón que no tuvo un cargo fácil, máxime cuando el pasado lunes de romería, sufría un robo en su casa, lo cual puso la nota negativa en una gran romería para el hermano mayor de la Matriz, que desea volver a repetir para atender a más devotos y cofrades.

EVA MARÍA SOTO EXPÓSITO

Candidata; Eva María Soto Expósito
Eva María Soto Expósito ya fue hermana mayor consorte con el actual presidente, Manuel Vázquez, durante los años 2014 y 2015. Sería algo sin igual y anecdótico, ya que por primera vez en la historia, coincidirían como presidente y hermana mayor, marido y mujer. Su motivo para presentarse se basa en que "se quedó con su espina clavada, ya que quería ser hermana mayor y decidió esperar unos años, siendo ahora el momento oportuno para echar la carta".  Eva asegura que está para ayudar en la sede por y para sus cofrades, ya que no sólo es la romería, sino que indica que es todo el año. Asimismo, asegura que sería un sueño que podría cumplir si sale elegida. Eva señala que es ahora el momento por la Junta de Gobierno existente debido a que conoce bien la cofradía, por los momentos vividos y porque piensa que "una hermana mayor debe estar integrada en la cofradía y ella lo estará, sin duda", apunta.

Eva María, vivió una experiencia maravillosa como consorte junto a su marido, hijas, familiares y amistades, "con un año mágico que espera repetir", siendo esta vivencia la que le hace presentarse para luchar por una Cofradía Matriz unida, donde la hermandad y su hermana mayor sean una, cosa que indica que "este último año no ha sido así y no le parece correcto por el bien de la cofradía". Por último, en palabras de la candidata a CANAL ROMERO, agrega que quiere ser feliz y colaborar para hacer grande a la cofradía.

PARTICIPA Y VOTA


Fotografías: Carlos Ángel Gálvez
Texto: Gaspar Parras
CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+