miércoles, 6 de junio de 2018

ENTREVISTA: Diego Llori Trujillo (2018)



Junto a la Morenita
ENTREVISTA AL ARTISTA Y BAILAOR ANDUJAREÑO
DIEGO LLORI TRUJILLO

CANAL ROMERO

Realizada por Gaspar Parras el 18 de mayo de 2018

Hoy tenemos con nosotros al artista, bailaor Diego Llori Trujillo. Una persona sincera, cercana y noble así como un gran personaje del mundo artístico del baile y del flamenco, que lleva en su corazón siempre a su tierra y a su Virgen de la Cabeza. Religioso y humano, amigo de sus amigos y una persona que lucha por la difusión de la cultura allá por donde va. Un taconeo que lleva tintes devocionales a la Morenita por todos los lugares del mundo donde actúa Diego Llori.


¿Qué sello propio te distingue como artista?

Mi vida está dedicada a la danza y al flamenco siempre. La responsabilidad va con uno desde los primeros albores, ya que cuando pisas el escenario por primera vez, nunca cambia. Y más, si el empeño y las ganas de hacerlo bien van en aumento, y más, cuando el público espera con ansiedad tu arte. Mi sello personal es la interpretación y el carácter que le imprimo a mis personajes en las distintas obras de danza, flamenco o teatro, que es mi forma personal de entender el baile. Polifacético diría o todo terreno. ¿Bailaor, bailarín? Yo diría intérprete de la danza. Y lo más importante, no pretendo parecerme a nadie y tener mi propia personalidad. La interpretación y el carácter son la asignaturas pendientes de las disciplinas que se imparten en los conservatorios y academias de baile español y flamenco. A lo largo de mi carrera artística siempre intenté aprender de quienes me hacían sentir escalofríos por sus formas y maneras de sentir, o que a mí me gustaban, respetando y admirando la sabiduría del maestro. Fue duro, pero tuve la suerte de rodearme de grandes artistas, coreógrafos y directores de teatro.


Diego Llori durante una de sus actuaciones
¿Qué tal Diego, cuéntanos sobre tu presente? ¿En qué se encuentra trabajando ahora mismo nuestro artista andujareño y romero?

En la actualidad, después de tres años, como atracción, director artístico, coreógrafo y artista invitado en uno de los tablaos más importantes de Madrid, "El Café de Chinitas". Hice un parón obligado, decepcionado y cansado. El arte está politizado y hay tanto oportunista aprovechado que cualquiera es artista o flamenco. Hay mucha mano negra sin preparacion que mueve los hilos de la cultura. Yo nunca fui artista de pasillos del Ministerio de Cultura ya que no supe hacer la pelota a nadie y siempre pensé que con mi trabajo, esfuerzo y un currículum de 35 años que me avalan, eran suficiente.


Sobre tu trayectoria profesional, ¿qué momentos son los que más destacas del pasado o del presente? ¿Y, cómo comienza tu andadura?

En este intermedio, hice una pequeña intervención en la película; "El hombre que mato a Don Quijote", de Terry Gilliam, que se estrena en estos días. También he participado en una película con Paco León llamada "Arde Madrid", algún anuncio para el extranjero y poco más. A veces, siento que nací en la época equivocada, porque tengo principios que ya se perdieron y amo cosas que en la actualidad no se valoran. Pero estoy siempre soñando, investigando, ensayando y creando en silencio en mi tablero, en la cocina, donde me calzo las botas y sueño con mis ganas de bailar. Siempre me dijeron; "si hubieses nacido en Sevilla o Jerez otro gallo cantaría". Pero no a sido así, soy un español, iliturgitano de Andújar (Jaén), enamorado del baile, del arte, de mi tierra y de nuestra Morenita, la Virgen de la Cabeza, y ¡a mucha honra!.


Trayectoria y currículum del artista andujareño
¿Cómo te gustaría ver a Diego Llori Trujillo en el futuro profesional y personal?

Pues, si te soy sincero, me gustaría volver a mi tierra algún día para crear y dirigir la escuela municipal de Ballet, Danza Española y Flamenco en mi ciudad, así como para dar, transmitir, fomentar, promocionar y enseñar a mis alumnos lo que he aprendido en todos estos años. Bailar mientras Dios me de fuerzas, compatibilizando con la escuela, las galas, etc., y compartir con mi familia, paisanos y amigos, momentos de arte y mucho amor en nuestra ciudad junto al mundo de la danza y la cultura.


Una pregunta curiosa, ¿afecta un estado de ánimo o sentimiento a la hora de derrochar arte sobre las tablas del escenario?

En muchas ocasiones, nuestras emociones y nuestros sentimientos nos afectan psicológicamente, aunque no lo parezca. Yo siempre intento dejar en el camerino las preocupaciones, penas y alegrías. Para salir al escenario, me santiguo, le doy un beso, o dos, o tres a una foto de la Morenita que siempre viene conmigo y, cuando llego a escena, entro en mi burbuja y ya no pienso nada más que en el baile que tengo que ejecutar...


En abril del año 2017 tuvimos el placer de tu espléndido pregón de la Asociación “Anderos de María”. ¿Qué fue lo que más reivindicaste, para quienes no lo pudieran ver y escuchar?

El amor y el respeto a la Virgen de la Cabeza.

Diego Llori en la Romería de la Virgen de la Cabeza

¿Qué supuso aquella sorpresa de bailar, junto a alguien especial para ti, mientras que cantaban los Ecos del Rocío en tu tierra?

La verdad que fue una sorpresa lo de los Ecos del Rocío. Nuestro amigo y vicepresidente de los anderos, "el Pecas", nunca me dijo que serían "Ecos" los que me cantaríaan las sevillanas. Bailar esas sevillanas con mi mujer y madre de mis hijas, bailaora de estirpe taurina, Rosario Inchausti, fue el culmen de una noche que nunca olvidaré por lo que representaba el acto y el cariño con que nos trataron a mi familia y a mí, los anderos de la Santísima Virgen de la Cabeza.


Y, sobre tu pasado romero, cuéntanos cómo fue tu infancia y juventud respecto a la Virgen de la Cabeza.

Sobre mi trayectoria y como fueron mis inicios aquí os dejo una parte de mi curriculum, no está actualizado pero los devotos y romeros pueden hacerse una idea. ¿Destacar algunos momentos? Pues muchos, o casi todos, en su momento para mí fueron importantes; Mi paso por el Ballet Nacional de España, conocer y bailar para Rafael Alberti en la Gallarda, conocer a Lola Flores, Juanita Reina, Imperio Argentina, Terry Gilliam, y tantos grandes artistas y personajes importantes de nuestro país. Además, inaugurar el Teatro Principal de mi ciudad, recibir una calle con mi nombre en Andújar y un largo etcétera de anécdotas y vivencias que guardo con cariño en mi corazón.


Habituales visitas al Santuario
¿Sueles acordarte de la Virgen de la Cabeza cuando tienes actuaciones por España y el extranjero?

Trabajar con Gades, Mario Maya, o inaugurar el Mundial los Juegos Olímpicos de kárate en el Palacio de los Deportes de Madrid con mi compañía. Tampoco puedo olvidarme de bailar en la primera corrida de toros que se celebró en Tokio, que fue algo asombroso, o bailar con la Duquesa de Alba su última sevillana. Además fue importante recibir el premio "Ciudad de Barcelona" al mejor bailarín de España, en el año 1991. Siempre me acuerdo de la Virgen de la Cabeza


¿Sueles acudir a la Romería y Aparición cuando puedes? ¿Y al Cerro un día normal?

 Sí, siempre que se puede sí.


¿Esperas, en venideros años, tener algún reconocimiento de ámbito municipal o romero por tu trayectoria y divulgar a tu Andújar y tu Virgen de la Cabeza?

Pues, sinceramente no lo sé. Será lo que Dios quiera. El Ayuntamiento, en estos años, nunca me a tenido en cuenta. Humildemente he conseguido, y más que conseguir, he crecido como persona y como artista en mi profesión con la danza y la cultura en estos 35 años. Porque el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que no se olvide. Más que reconocimiento a mi trayectoria y demás, sería más productivo y gratificante el reconocimiento para mí, sería el compartir, trabajar y colaborar con mi trabajo para hacer grandes cosas en nuestra ciudad y encauzar a nuestros jóvenes en el mundo de la danza y todas sus vertientes. Andújar y la Morenita siempre han sido mi carta de presentación por todos los países que visité y visito, siempre por bandera, la tierra donde nací. Me fui hace treinta y cinco años pero mis raíces las tengo clavadas a fuego. La cultura, la danza y el flamenco es del pueblo y de todos sus ciudadanos, sean del partido que sean. Ahora hablando de apoyo o reconocimiento me vienen a la mente; Don Luís de torres, Don Juan Machado, Don Pedro Calero, Don Jesús Estrella, Don Pepe Salas... Siempre estaré con las instituciones, gobierne el partido que sea. Lo bueno de Andújar es que los iliturgitanos votamos a la persona, y no a las siglas de un partido, siempre por el bien de Andújar y el progreso de la cultura de mi tierra.


Madre Pilar, hermana del artista flamenco
Tienes relación cercana con el mundo religioso, ¿podrías contarlo a todos los devotos?

Me unen, además de mi Fe, mi querida hermana, Madre Pilar Llori de San José de la Montaña y madre Petra, religiosa misionera, hijas de Desamparados. Entregada a los demás por la gracia de Dios, ¡el mejor cuñado que cualquier desearía tener! jajaja. Me siento super orgulloso de ser su hermano, ella es un ser muy especial que nos encauza a la familia cuando nos salimos del camino correcto para ser personas como Dios manda. ¡¡¡Te quiero hermana!!!


¿Qué mensaje mandarías a la audiencia que sigue Canal Romero durante todo el año para ver a la Morenita?

Diego Llori en el Cerro
Me alegra saber que Canal Romero se siente comprometido con la verdad, que ofrece una buena información, y que nuestra Virgen de la Cabeza tiene su canal para Ella. Sois gente buena y desde que os conozco, ¡os sigo!. Deseo tengáis el reconocimiento de todos los que amamos nuestra tierra, nuestra Virgen y a nuestros paisanos. Os deseo todo lo mejor, ahora y siempre. Ha sido un placer para mí el que os hayáis acordado de mi humilde persona para pasar este rato, desnudando mi alma y mi corazón con todos los seguidores de Canal Romero. Viva la Virgen de la Cabeza y que Dios nos de mucha salud a todos.


 Realizada por Gaspar Parras Jiménez el 18 de mayo de 2018


CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+