sábado, 30 de junio de 2018

La Procofradía de Espelúy cambiará de imaginero para su futura talla titular

 La Procofradía de Espelúy prescinde de los servicios de Antonio Espadas

Tras recibir la aprobación del Obispado de Jaén con fecha 4 de julio de 2016, se iba a proceder a la realización de la talla a cargo de las manos del artista Antonio Espadas Carrasco, esperando que estuviera terminada en 2018, dos año más tarde de lo esperado, "debido a la carga de trabajo del escultor" añade Luis Tercero, representante de la Procofradía de Espelúy, que explica que "en noviembre se firmaba el contrato" y por ende, al inicio de la cuenta atrás para disponer de la talla-imagen de la Morenita en tierras de Espelúy. Respecto a la fecha de la conclusión de la hechura de la talla así como de la entrega a los devotos y cofrades de Espelúy, Luis Tercero expresa que "en principio se pensó en abril del 2018, pero tendrá que ser durante las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza en Espelúy en septiembre de 2019, como mínimo".

Visita de la Virgen Peregrina junto a la Cofradía de Jaén
Así, uno de sus primeros objetivos era el de adquirir una talla imagen de la Reina de Sierra Morena. De esta manera consta a Canal Romero, que desde la fundación de la Procofradía, ha visto como estos romeros se han ilusionado en pasear a la Virgen de la Cabeza por la Estación y el pueblo, habiéndolo conseguido el pasado septiembre de 2015 con la mágica e inolvidable visita de la "Virgen Peregrina" de Sierra Morena, que procesionó durante dos días por ambos núcleos del municipio, peregrinando a pie, sobre sus andas, entre ambas poblaciones.

Actualmente, a inicios del verano de 2018, la Procofradía de Espelúy ha emitido un comunicado en el que se dice textualmente que "desde julio de 2016 contábamos con el permiso del Obispado para la realización de la imagen para nuestra localidad, para la cual tarea había sido elegido D. Antonio Espadas Carrasco de Úbeda. Pasado año y medio, al no darnos fecha segura, dicho escultor, para la realización de la imagen y debido también a nuestra inexperiencia, la Junta de Gobierno reunida extraordinariamente en Marzo del presente año toma la decisión de romper el acuerdo verbal que teníamos con dicho imaginero. A partir de ahí se ha estado buscando escultores e imagineros que realizaran nuestra imagen de la Morenita. A día de hoy estamos esperando presupuesto para poder decidir cuanto antes el escultor elegido para dicha tarea".

Luis Tercero, cofrade de Espelúy
En una acción meritoria de cristianismo, la junta directiva de la prohermandad pide públicamente disculpas, ya que el año pasado "dijimos que para este otoño estaría la imagen y no será así, estamos haciendo todo lo posible para que la imagen esté en el pueblo lo antes posible", señala el ente cofrade.

Para el vicepresidente de la Procofradía de Espelúy y responsable seglar de la misma, Luis Tercero, esta acción supone un paso más en la formación de un gran grupo humano devocional hacia la patrona de la Diócesis de Jaén en el pueblo, indicando que se comenzó a realizar el proyecto en mayo de 2016 y según explica a Canal Romero, "lo entregamos en el Obispado de Jaén a finales de junio".

Así mismo, el joven devoto ha matizado que han sido dos meses de realización del proyecto, admitiendo que se les ha hecho "algo duro" pero cuando el día 6 de julio por la mañana recibieron la noticia, subraya que "la comunicó con una inmensa alegría a todos los devotos". Asimismo, ha recalcado que ha sido trabajoso, pero que la recompensa hace que se sientan satisfechos, asumiendo que ahora es cuando más ayuda de los 130 hermanos se necesita para, de esta manera, preparar la llegada de la Virgen de la Cabeza a la localidad.


Artículo: Gaspar Parras
CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+