lunes, 18 de junio de 2018

VESTIMENTA PARA UNA REINA: "Ataviada para la llegada del verano""


De estas formas se presenta la titular de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Andújar y de la Diócesis de Jaén, para el presente mes de junio y comienzo de la época estival, de mano de su Hermana Mayor Eva Soto que por primera vez ha tenido este honor de vestir a la sagrada imagen de la siguiente forma:


La Santísima Imagen luce las coronas y rostrillo de la re-coronación del desagravio de 1960 realizado por el joyero cordobés Manuel Aumente sobre diseño del andujareño Antonio González Orea, junto con el fajín de Capitán General, el cual se dispone en el lado izquierdo de la Santísima Imagen, la medalla de la Ciudad de Andújar, el bastón de Alcaldesa Perpetua de la misma, y sobre el mantolín del divino Niño es colocado el broche de la Rosa de Oro y la gran Cruz Laureada de San Fernando.

Sobre su bendita talla reposa un manto de terciopelo verde oscuro elaborado en técnica de recorte en el abril de 1904 por las hermanas Engelmo, siendo donado por Inés Jiménez de Ariosa, hija de la ciudad iliturgitana.

Esta pieza goza grandes bordados en oro con lentejuelas, destacando los laterales con bellos ornamentos florales y en la parte trasera una gran ánfora repleta de flores, siendo el mantolín del divino Redentor del mismo conjunto.

La saya que luce la Santísima Virgen es conocida como la de “las mariposas” debido a que estas aparecen alrededor de la gran rosa que luce en el centro de la misma y entre el exquisito exorno floral bordado en ella, pertenece al conjunto del manto que recibe el mismo apodo donando en 1904.

Dicha saya sufriría una restauración que se realizaría sobre tisú de plata, conservando el original diseño que tanto caracteriza a esta pieza, siendo los bordados ejecutados en sedas de colores.

Dicho conjunto es muy significativo de la devoción hacia la Morenita ya que fuese el manto procesional de la sagrada imagen desaparecida en la guerra civil, el cual junto a la saya de “las mariposas” se pueden contemplar en diversos azulejos de la época y en las pocas fotografías que aún se conservan.

Artículo: Jorge Cecilia
Fotografías: Santi Suárez
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