miércoles, 18 de julio de 2018

REFLEXIONES DE LA PALABRA (CCCXLVIII). Solemnidad de Santiago Apóstol



Si hacemos una lectura tranquila y reposada de los evangelios, veremos como el apóstol Santiago aparece como uno de los predilectos del Señor, y está presente en los momentos  especiales de la predicación de Jesús. Quizá por eso, tanto él como su hermano Juan pudieron creerse superiores a los demás y piden al Señor ocupar los primeros puestos junto a Él en el Reino de Dios, demostrando así que no habían entendido aún las enseñanzas del maestro ni el significado del anuncio de su muerte y resurrección.
Sin embargo, el acontecimiento de la Resurrección de Jesucristo, del que Santiago fue testigo con sus propios ojos, transformó su manera de vivir el seguimiento de Cristo, y fue plenamente consciente de que la enseñanza que Jesús les había transmitido a los apóstoles no era una simple teoría más, sino que era la Verdad, pues Jesús era el Hijo de Dios, el Salvador; y que seguir sus pasos, y beber de su cáliz, suponía dar sentido pleno a la vida y alcanzar la eterna.
Resultado de imagen de santiago apostol portico gloriaPues bien, si de verdad queremos ser sinceros con nosotros mismos, veremos que los cristianos de hoy vivimos la fe, muchas veces, como los discípulos del Evangelio. Escuchamos el Evangelio como un mensaje que nos resulta atractivo y que creemos que es bueno para nuestra vida, pero no lo convertimos en experiencia, lo que lleva a que no lo vivamos con entusiasmo y a que no lo anunciemos a otros como el gran tesoro que hemos descubierto y que, aunque lo llevemos en vasijas de barro, nos ha cambiado la vida.
Por eso la fiesta de Santiago Apóstol debe ser para nosotros una llamada a examinar cómo vivimos nuestro seguimiento de Jesús. Quizá podemos descubrir que nos hemos podido acomodar en seguir a Cristo como uno más del montón y que resulta que hemos procurado amoldar el mensaje del Evangelio con los valores y criterios del mundo, para así no tener que cambiar nada en nuestra vida y que nos creamos con muchos derechos y sin necesidad de hacer ningún esfuerzo en ese camino difícil, pero emocionante, de seguir a Jesús.
Haremos bien, pues, en poner nuestros ojos hoy en el Apóstol Santiago, quien nos invita a hacer un camino de su mano, a pasar de pedir los primeros puestos a dar la vida por Cristo, siendo conscientes de que hay que obedecer antes a Dios que a los hombres. Y si el camino se nos hace difícil, no nos faltará, como no le faltó a él, la presencia de María en los momentos más duros de la vida, alentándole a seguir adelante, y a no rendirse ante ninguna dificultad que se le pusiera por delante.

Mn. Ramón Clavería Adiego;
Director espiritual de Canal Romero.

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+