jueves, 23 de agosto de 2018

ENTREVISTA: Manuel Cribaño (2018)

ENTREVISTA AL CANTANTE MANUEL CRIBAÑO


Manuel Cribaño, es un artista conocido como “El niño de Peñaflor”. Comenzó en el flamenco a los ocho años. Durante su niñez y juventud se perfeccionó en su estilo teniendo actuando en numerosas peñas flamencas por toda la geografía andaluza. También son incontables las actuaciones que tuvo en televisiones locales y en Canal Sur, recibiendo el aplauso y la admiración del público. Aparte de Canal Sur, también lo invitaron varias veces a Telecinco, en un programa semanal y por la tarde, demostrando igualmente sus dotes como cantante. Su familia proviene de la provincia de Jaén, de ahí que Manuel tenga afinidad y devoción a la Virgen de la Cabeza, a la que suele visitar cuando le es posible. Desde Canal Romero agradecemos su voluntad para atender y mostrar su devoción.


Manuel Cribaño junto a la Patrona de la Diócesis de Jaén en su Cerro
¿Qué tal Manuel? Cuéntanos para qué te has formado y sobre tu paso por "Se Llama Copla" y otros concursos.

Hola, muy buenas, pues muy contento por cómo me van saliendo las cosas. Aún me sigo formando en Córdoba con una profesora de canto y soprano como es Juana Castillo. "Sellamacopla" para mí fue una experiencia única, una oportunidad y a la vez un reto para mí, cantar un género como la copla y más, viniendo del flamenco. Al principio me costó, después era dejarse llevar y ser uno mismo siempre. Como bien he dicho más arriba me sigo formando para ser lo que siempre soñé de niño, un referente en el mundo del flamenco.


Eres muy joven así que podemos preguntarte; ¿Qué te gustaría ser de “mayor”? ¿Dónde te gustaría llegar profesional y personalmente?

Bueno, jejeje cumplí mis 26 años. De mayor me gustaría ser recordado como un cantante que removió aquellos cantes primitivos que hoy en día se están perdiendo y darle una frescura personal mía. Pues, profesionalmente me gustaría llegar a ser más conocido que famoso. La fama no es buena, siempre hay que tener los pies en la tierra. Lo que a mí me gusta es que vaya por la calle y la gente me conozca, me pare, me saluden, me pregunten, eso para mí es lo más importante. Personalmente me gustaría seguir como voy trabajo, esfuerzo, humildad y entrega al público, que es el respetable.


¿Qué supone cantar con público delante o incluso medios de comunicación y redes sociales?

Cantar en público es una sensación de adrenalina, sobre todo como casi siempre que al salir al escenario ya están aplaudiendo, es como un punto extra de motivación más. Hoy día, tenemos la suerte de contar con los medios de comunicación como la televisión, las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, etc… Para darnos un poquito de publicidad nosotros mismos sobre todo en las redes sociales, para estar más cerca de todas aquellas personas que nos siguen en cualquier parte del mundo.


Pidiendo a la Morenita en una ofrenda
Cuéntanos sobre ese niño que cantaba de maravilla. ¿Qué recuerdos guardas?

Tengo muchos recuerdos de ese niño que empezó con 8 años cantando por primera vez en mi pueblo, en un recital flamenco que hubo en la plaza de la Iglesia. Debuté cantando por fandangos, por eso es el palo del flamenco que más me gusta y que domino bastante bien, ya que fue lo primero que aprendí. Poco después empecé a salir en el programa "El Musical" de fandangos de Canal Sur el cual tengo muchos recuerdos de haber conocido a Mar Vega, Didi, El Mani, Rocío Cortés, Elsa Ríos, etc…


Dentro de los estilos musicales que has interpretado con tu voz, ¿cuál es el favorito?

Como bien he mencionado en la pregunta anterior es el FANDANGO, es muy corto pero dice tanto... Pienso que la vida es un fandango. Además, domino más palos del flamenco pero mi favorito es el fandango.


Pregunta difícil. Dentro de los “cantantes romeros” tanto del Rocío, Virgen de la Cabeza y otras romerías, ¿Cuál te inspira más?

Quizás es porque mi madre es de Jaén y siempre me ha inculcado a la Virgen de la Cabeza, a la cual le tengo mucha devoción y me decanto por Ella, aunque las demás también me gustan. De hecho, mi casa está llena de Santos y Vírgenes.


Al grano, ¿Para cuándo un tema dedicado y cantado por Manuel Cribaño a la Virgen de la Cabeza?

Lo tuve en mente hace varios años, tanto a la Morenita, la Virgen de la Cabeza como a la patrona de mi pueblo, Peñaflor, la Virgen de Villadiego. De hecho, le saqué una letra de fandango y tuve la suerte de cantárselo en la capilla la primera vez que la vi, y la letra dice así:

“De Peñaflor vengo a verte
Madre mía de la Cabeza
De Peñaflor vengo a verte
Porque tenía la pena
De no poder conocerte
Siendo tan guapa y tan buena.”


¿Qué lazos de devoción te unen a la Reina de Sierra Morena?

Ya no sólo porque mi familia por parte materna sea de Jaén, sino por la historia tan bonita que tiene de aquel pastor de Colomera que se le apareció.


Durante el camino del Santuario en Sierra Morena, en "El Jabalí"
¿Cuándo subes al camarín de la Morenita y estás ante Ella, que se te pasa por la cabeza y el corazón?

Pues le pido mucho por mi familia, porque algún día cumpla todos mis sueños, pero sobre todo le pido que ayude a mucha gente que lo está pasando mal y mucha salud tanto para mí como a los míos, para seguir afrontando esta vida y poder verla muchas veces más.


¿Has tenido la suerte de acercarte al Cerro de la Cabeza durante su romería abrileña o su Aparición agosteña? Y por televisión e internet, lo sigues?

De momento no he tenido la suerte de verla en su Romería, solo los días que he podido subir al Santuario. Bueno, ahora Basílica, donde suelo ir para verla.


¿Qué es lo que más le gusta y atrae a Manuel Cribaño de la devoción a la Virgen Morenita?

Pues que siempre, y digo siempre, porque aunque sea lunes, el Santuario está repleto de personas a demostrarle su fe. Eso, para mí, es una satisfacción,


Tradicional parada para llegar al Cerro de la Virgen de la Cabeza
¿Cómo ves, desde la distancia, la devoción a la Virgen de la Cabeza?

Para mí es un sentimiento. Ella me da fuerza de seguir y hasta día de hoy casi todo lo que le he pedido me lo ha realizado, más tarde o más temprano pero se me ha cumplido.


Para ir finalizando, ¿qué copla o tema musical se te viene a la cabeza para dedicarle ahora mismo a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén? 

(Así a botepronto...). Un tema que grabó la Niña de Antequera, que se titula Virgen de la Cabeza. (Es un tema en el que incluye varios palos de flamenco en tan sólo cuatro minutos que dura el tema. Lleva recitado, milonga, soleá y fandango).


Algo que no te hayamos preguntado y que te gustaría decir para completar la entrevista…

Creo que lo único que se ha podido olvidar es que cuántos discos tengo. Saqué dos discos. En 2008; "A mi padre" (Disco De Flamenco). En 2015; "Con su permiso (Disco de Copla Flamenca versionada)


¿Qué mensaje mandaría Manuel Cribaño a los devotos y devotas de la Morenita?

Mi mensaje para todos aquellos romeros y peregrinos es que disfruten mucho de la Morenita que tiene que ser toda una delicia estar ahí, junto a Ella, a cada instante, y en su Romería, formando parte de vuestro día a día. Aunque yo, desde la distancia, la siento aquí conmigo, en mi corazón. Gracias Gaspar por tu amabilidad y tu simpatía durante todo momento, así como la atención recibida por Canal Romero. Gracias a vosotros por esta entrevista, que para mí es un honor. ¡VIVA JAÉN Y LA MORENITA!


Entrevista realizada por Gaspar Parras
junio-agosto de 2018
CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+