jueves, 2 de agosto de 2018

REPORTAJE: Aparición de la Virgen de la Cabeza (2018)

Preciosa noche la que se pudo vivir en el entorno de la Basílica de la Virgen de la Cabeza ante una abarrotada lonja, una multitudinaria Misa, y una gran afluencia de devotos que se preparaban ansiosos en cualquier punto de la calzada esperando el paso de las Cofradías y de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Aspecto de la plaza del Santuario
Un finde semana que ayudó a multiplicar la afluencia a la Dehesa del Cerro de la Cabeza con peregrinos que habitualmente no pueden asistir a la romería.

Fue una noche diferente a la de años anteriores, una madrugada donde reinaba la devoción y la fe, y la que los romeros estaban unidos, todos colaborando por el buen hacer de una mejor organización en la que todos eramos participes, desde cualquier devoto y peregrino hasta cualquier cofrade.


Traslado de la talla a las andas
La Morenita en el Altar Exterior
Muchos son los momentos que nos alegraron, en especial el ver como personas mayores y niños aguantaban y combatían al sueño y cansancio, en especial, desde Canal Romero pudimos ver como reinaba el sentimiento y alegría cuando cada romero avistaba al fondo como la Reina de Sierra Morena se acercaba tímida pero majestuosamente en su recorrido bañando a sus hijos en ilusiones.

Miles de dispositivos móviles y cámaras lanzaban destellos de luz, flases y ráfagas en una noche de lluvia de estrellas o Lágrimas de San Lorenzo, en la cual la Morenita era epicentro de cada rezo o rogativa de cada persona que pedía por todos los enfermos, necesitados y aspectos de la vida en los que la Virgen de la Cabeza apoya moralmente a sus hijos. 

Casi setenta cofradías filiales, procofradías y Matriz se dieron cita en el Cerro. Además, hubo visita informal de otras cofradías y hermandades de Gloria y Pasión de toda la geografia española, pero especialmente andaluza.

Era la primera festividad litúrgica que vivía el Padre Pascual Villegas como rector de la Basílica y Real Santuario, así como la primera Aparición de la nueva junta de la Cofradía Matriz y de la Federación de Peñas Romeras y Marianas.
Imagen de la Virgen de la Cabeza
Quizás, según lo que se ha hablado entre los devotos y personas cercanas a la organización de tal evento, fue escasa la aportación de efectivos de seguridad al dispositivo, aunque este transcurrió sin indicencias destacables, a excepción de un accidente de tráfico con vuelco de vehículo en el tramo del "Jabalí", y de varias atenciones de los servicios de tráfico por averías, o de sanitarios.


LA ANÉCDOTA

Aspecto de la Dehesa del Cerro de la Cabeza en la tarde
Debido a numerosas bajas en el equipo de Canal Romero, tratamos de ver la Aparición desde el pie de los devotos, y la sensación fue fantástica ya que pudimos ver casos devocionales que son más difíciles de vivir en el trabajo e intensidad que se vive en cada protocolo.

Por este motivo, hemos querido homenajear a aquellos romeros de a pie, a las cofradías, tanto Matriz como filiales, con las fotografías que nos han hecho llegar y que han compartido con todos los devotos.

Ninguna fotografía es nuestra, o realizada por CANAL ROMERO. Todas son de la Virgen de la Cabeza y sus devotos.





MÁS VÍDEO


Gaspar Parras
CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+