sábado, 11 de agosto de 2018

VESTIMENTA PARA UNA REINA: Ataviada para el mes agosteño


Así nos presenta la hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz a su titular; Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza, alcaldesa perpetua de la ciudad, patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén para este mes agosteño y el final del verano.

La Santísima Imagen luce las coronas y rostrillo de la recoronación del desagravio de 1960 realizado por el joyero cordobés Manuel Aumente sobre diseño del andujareño Antonio González Orea, junto con el fajín de Capitán General, el cual se dispone en el lado izquierdo de la Santísima Imagen, la medalla de la Ciudad de Andújar, el bastón de Alcaldesa Perpetua de la misma, y sobre el mantolín del Divino Niño es colocado el broche de la Rosa de Oro y la gran Cruz Laureada de San Fernando.

Sobre sus bendita talla reposa la devoción de una familia de la localidad jienense de La Carolina, la cual ha donado dicho terno. Este fue presentado y bendecido en el trascurso de la novena que celebraba la Cofradía Matriz de Andújar en el Real Santuario en las vísperas de la noche de la Aparición, durante el mes de julio y agosto del pasado año 2017.

Dicho terno fue confeccionado por Mercedes Fernández Arco, esposa del anterior hermano mayor de la Hermandad Matriz, en los pasados años 2016/2017, José Antonio Hinojo Pérez, realizado sobre terciopelo de color rosa con bordados en la técnica de aplicación de diversos tipos.

La saya es del mismo conjunto de la que podemos destacar un bordado central de flor de jara, flor característica de nuestra Sierra de Andújar.

Con esta vestimenta procesionó la Virgen de la Cabeza y celebró todos los actos durante el 791º aniversario de la Aparición de la Virgen María en el Cerro de Sierra Morena, al pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas. Una aparición ante el pueblo de Andújar en pleno año 1227.

Unos actos donde la Morenita se lucía ante miles de romeros y peregrinos llegados desde todos los rincones del mundo.


Artículo: Jorge de Cecilia
CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+