viernes, 16 de noviembre de 2018

Procesión de la Virgen de la Cabeza en Cabra 2018


Tras pasar la fiesta de la Aparición de nuestra Santísima Madre en Andújar, muchas han sido las Cofradías filiales que han celebrado sus días grandes en sus localidades, pero particularmente en la ciudad cordobesa de Cabra, se vivieron momentos históricos y emotivos para no solo los integrantes de su Cofradía, que tanto han luchado por hacer realidad un sueño, si no que para todos los asistentes a tan magno acto.

Durante los pasados días doce, trece y catorce de agosto se celebró el solemne Triduo en honor a la Titular de la filial egrabrense en su sede canónica, siendo esta el Templo Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, haciendo de estos cultos un bello pórtico hacia un día histórico.

En la tarde-noche del día quince de agosto, el bullicio era palpitarle en cada rincón del Templo y alrededores, esperando dicho acontecimiento. A las siete de la tarde daba comienzo la sagrada Eucaristía, presidida por el obispo de la diócesis de Córdoba; el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández, junto con el consiliario de la Cofradía D. Francisco Caballero y el consiliario de la Cofradía Matriz, rector y párroco de la Basílica del Real Santuario el Padre Pascual Villegas.

Tras las Santa Misa se producía lo más esperado, la primera vez que Cabra veía a su Virgen de la Cabeza en sus calles, multitud de Cofradías Filiales junto con las cofradías locales de Pasión y Gloria acompañaron el transitar de la Morenita, particularmente la Cofradía madrina de Luque acompaño de más cercana manera a la Imagen, la Hermandad Matriz de Andújar escolto a la sagrada Virgen durante todo el recorrido con sus banderas antes y después de sus nuevas andas procesionales, teniendo un gesto simbólico de abrazo maternal en su primera salida procesional.

Durante toda la procesión hubo momentos emotivos, algunas de ellos fueron saludos a otros Templos o la llegada la Virgen de la Cabeza a la plaza del Ayuntamiento donde las banderas de Luque, Andújar y Cabra tremolaron delante de la Imagen.

Alrededor de la media noche hacia entrada a su Templo la Santísima Virgen, dejando momentos en las retinas y el corazón de todos los asistentes.

Sobre la Cofradía Filial de la Santísima Virgen de la Cabeza de Cabra podemos decir que es una Hermandad antigua que fue tristemente desaparecida y que hace pocos años volvió a refundarse entrando de nuevo en la nómina de Cofradías Filiales de Andújar, según los antiguos listados de Cofradías Filiales, la de Cabra gozaba del puesto dieciocho en el año 1.583 y del puesto diecisiete en el 1.677.

La sagrada Imagen, es una talla de madera policromada completa, que data de principios del siglo XVII, de estilo renacentista. Se trata de una imagen de postura diferente a la Virgen de la Cabeza de Andújar, ya que aparece de pie, con su sagrado Hijo en el brazo izquierdo y sosteniendo delicadamente una campanilla con mano derecha.


Artículo: Jorge Cecilia
CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+