jueves, 13 de diciembre de 2018

VESTIMENTA PARA UNA REINA: "Ataviada para el mes de Noviembre"


Nos encontramos a la Santísima Virgen de la Cabeza, ataviada para el mes de noviembre por la Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz; Eva Soto de la siguiente manera:

La Sagrada Imagen luce el manto de la Re-coronación de 1.960, que la Hermandad Matriz ha querido que luzca en este mes, conmemorando la Bula Papal de San Juan Pablo XXIII, el 27 de noviembre de 1959. Proclamando esta, el Patronazgo sobre la Diócesis de Jaén y dicha Re-coronación del desagravio tras los hechos acontecidos de la guerra, acontecimiento que se celebraría el viernes de Romería del siguiente año, en la ciudad de Andújar, convirtiéndose en la única Imagen conocida en ser coronada en dos ocasiones por su Hermandad y su pueblo, siendo la primera en 1.909.

Dicho terno que luce con esplendor la Madre de Dios, está confeccionado sobre terciopelo Lyon azul Borbón, Rocalla de Oro y Flores de Lis, con una terminación bordada en oro muy característica alrededor de todo el remate de dicho manto, siendo esta la misma que enmarca la medalla de la Cofradía Matriz.  

Nos encontramos frente a un terno muy elaborado, con grandes dibujos y exorno floral ornamental confeccionado en oro, donde también lucen piedras semipreciosas.

En el centro de la espalda de dicho ajuar nos podemos deleitar contemplando el escudo de aquellos años de la ciudad de Andújar. Siendo “la Fuente de la Vida”, la que predomina sobre la saya pura de la Santísima Virgen.

Todo esto fue elaborado en los talleres de Leopoldo Padilla, con diseño de Maireles; artista pictórico sevillano, bajo la dirección artística del pintor iliturgitano; Luis Aldehuela. Sufriendo una restauración integral en 1.985, por parte de una orden de religiosas en la ciudad de Villanueva del Arzobispo.

Sobre sus benditas sienes y su dulce rostro, luce el juego de coronas y rostrillo de la Re-Coronación del desagravio de 1.960, realizado por el joyero cordobés Manuel Aumente sobre diseño del andujareño Antonio González Orea. Enlazado en su cintura, se encuentra el fajín de Capitán General, el cual se dispone en el lado izquierdo de la Santísima Imagen, portando sobre este, el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar. Sobre el mantolín del Divino Niño es colocado el broche de la Rosa de Oro, la gran Cruz Laureada de San Fernando y la medalla de la Ciudad de Andújar.


Articulo: Jorge Cecilia
Fotografías: Pablo Mondejar y Canal Romero
CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+